Rodrigo Paillalef es el primer chileno elegido para integrar el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas
Esta mañana, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, fue elegido el primer chileno que formará parte del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, Rodrigo Paillalef, cuya candidatura fue promovida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La elección del candidato nacional fue realizada con la obtención de 30 votos de los Estados parte del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc), dos preferencias más de las necesarias.
Rodrigo Paillalef es abogado mapuche y asesor en derechos de los pueblos indígenas en el Centro Vincular, de la Universidad Católica, y formará parte del foro entre 2023 y 2025.
El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas es un órgano consultivo para el Ecosoc, a través del cual asesora a los programas, fondos y organismos de las Naciones Unidas. Su misión es facilitar la discusión sobre cuestiones indígenas vinculadas al desarrollo económico y social, la cultura, el medioambiente, la educación, la salud y los derechos humanos.
La instancia está compuesta por 16 miembros, de los cuales ocho son designados por los gobiernos y electos por los Estados miembros de Ecosoc, y los otros ocho son nombrados por la presidencia del Ecosoc, sobre la base de amplias consultas con las organizaciones indígenas.
El Foro Permanente se reúne anualmente durante 10 días, en Nueva York, a examinar las cuestiones indígenas. Cada año, además, aborda una cuestión en particular.
En su 21 período de sesiones, este 2022, se discutirá el tema “Pueblos indígenas, empresas, autonomía y los principios de derechos humanos asociados a la diligencia debida, incluido el consentimiento libre, previo e informado”.
Chile al Comité de ONGs
En tanto, Chile fue electo para formar parte del Comité de Naciones Unidas encargado de las Organizaciones no Gubernamentales, un órgano subsidiario del Ecosoc que regula la relación de las ONGs con Naciones Unidas.
El comité cuenta con 19 miembros electos para un mandato de cuatro años sobre la base de la representación geográfica equitativa.