ProChile y CONADI reafirman su compromiso con la internacionalización de empresas de pueblos originarios
La Ministra (s) de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, encabezó el evento “Acompañando sueños hacia un comercio inclusivo”, instancia en la que ProChile y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) ratificaron su compromiso con la exportación de productos y servicios indígenas, mediante el Programa de Internacionalización de Pueblos Originarios.
“La Cancillería, a través de ProChile, seguirá trabajando e impulsando que empresas puedan sacar la voz al mundo y llevar sus productos a nuevos mercados que aprecien esta oferta con valor agregado”, sostuvo la Ministra (s) durante su intervención.
“No solo se busca aportar hacia la eliminación de brechas en la internacionalización de estos productos, sino también tienen el compromiso de mantener una reflexión y aprendizaje permanente, con una especial mirada a la riqueza cultural de la oferta de bienes y servicios de los distintos pueblos que habitan el territorio nacional”, agregó.
Asimismo, destacó que el programa presenta una oportunidad para relevar el liderazgo de las mujeres indígenas a nivel global, impulsando la igualdad de género y su vínculo con los derechos de los pueblos originarios con foco en el desarrollo sostenible.
En este sentido, la Directora General (s) de ProChile, Paulina Valderrama, sostuvo que “construir y fortalecer las oportunidades comerciales en el ámbito internacional de las y los emprendedores de los pueblos indígenas es clave para favorecer el establecimiento de sociedades más justas e inclusivas. ProChile se encuentra comprometido a relevar en el ámbito internacional la riqueza cultural de la oferta de bienes y servicios de los distintos pueblos indígenas”.
Hasta el momento 28 empresas han sido las beneficiadas directamente por este programa que busca apoyar la implementación de un plan de trabajo y contempla la capacitación, promoción internacional y asesoría personalizada a las y los emprendedores que cuenten con productos exportables o con potencial para ingresar al mercado internacional.