Ministro van Klaveren presenta el libro “Cien años de relaciones checo-chilenas”
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, presentó hoy el libro “Cien años de relaciones checo-chilenas”, precisamente cuando Chile y República Checa y Eslovaquia conmemoran el aniversario número 100 de sus lazos diplomáticos.
En el evento, donde participaron la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza; el embajador de República Checa, Pavel Bechny, y el embajador concurrente de Eslovaquia, Rastislav Hindický, entre otros miembros del Cuerpo Diplomático, el canciller valoró la edición del libro, encargado al destacado académico checo Michal Zourek. El autor condensó, en una sola obra, un siglo de relaciones diplomáticas, políticas, económicas y culturales. “Sin duda, será una referencia indispensable para todos aquellos interesados en la relación entre nuestros países”, aseguró el ministro.
“Esta obra es mucho más que un mero recuento cronológico de eventos. Se trata de una investigación exhaustiva y cuidadosamente documentada que no solo detalla los hitos diplomáticos, sino que también explora las influencias mutuas, a veces inesperadas, entre Chile y la República Checa”, agregó.
En su intervención, el ministro recordó los aportes que la comunidad checa ha hecho al desarrollo de Chile, así como la solidaridad que Checoslovaquia mostró durante los años de la dictadura militar: “Si bien no fue uno de los principales destinos del exilio chileno, Radio Praga fue una referencia importante para el exilio y también para los chilenos que permanecieron en el país, y distintas organizaciones internacionales que estaban radicadas en Praga desempeñaron un papel fundamental en la asistencia de muchas familias de chilenos que tuvieron que partir al exilio”.
“Por cierto, el retorno de la democracia a nuestros países significó también la reanudación de nuestras relaciones diplomáticas, que habían sido interrumpidas durante el período de la dictadura en Chile. Desde entonces, la evolución ha sido ascendente y ha tenido un componente económico importante y, sobre todo, esta relación se ha insertado también en la relación entre Chile y la Unión Europea”, comentó el ministro.
En este sentido, el canciller destacó la firma del Acuerdo Marco Avanzado entre la Unión Europea y Chile como uno de los hitos recientes más importantes en las relaciones bilaterales. “Quisiera añadir que el Parlamento de la Republica Checa fue el primer parlamento nacional en Europa en aprobar este Acuerdo Marco entre Chile y la Unión Europea”, concluyó.