Click acá para ir directamente al contenido
Política Exterior Feminista: Agenda Mujeres, Paz y Seguridad

Ministra (s) inaugura el primer encuentro con la sociedad civil para la elaboración del III Plan de Acción Nacional para la implementación de la Resolución 1325

Viernes, 25 de agosto de 2023
La ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, en compañía del subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, inauguró el primer encuentro con la sociedad civil para la elaboración del III Plan de Acción Nacional para la implementación de la Resolución 1325, sobre mujeres, paz y seguridad. 
 
Este instrumento define los objetivos e iniciativas que realizan los países para garantizar los derechos humanos de las mujeres y niñas en situaciones de conflicto, además de relevar su participación en el mantenimiento de la paz.
 
“La agenda Mujeres, Paz y Seguridad y la construcción de este tercer pan de acción reflejan nuestro compromiso con una política exterior feminista. Avanzamos hacia un entendimiento más integral de la paz”, aseguró la ministra (s).
 
“Ya no solo se trata de la ausencia de conflicto, sino del establecimiento de los pilares para la creación de sociedades más inclusivas y pacíficas. Ello nos permitirá alcanzar un concepto de paz sostenible donde las mujeres son agentes de cambio y protagonistas claves”, agregó. 
 
En este sentido, recalcó que la participación ciudadana es fundamental para la cohesión social y así acoger la diversidad de miradas que existen en pos de enfrentar los complejos retos de la agenda global.
 
“Hoy reafirmamos la importancia de involucrar a todas y todos en la creación de este esfuerzo interministerial. La inclusión de diferentes perspectivas y experiencias enriquecerá nuestras políticas públicas y las estrategias que elaboremos de manera efectiva y representativa nuestros desafíos en materia de paz y seguridad”, precisó.
 
Cabe destacar que las diversas organizaciones asistentes se dividieron para conformar grupos de trabajo acerca de las temáticas que busca abordar este plan nacional: seguridad internacional y el desafío en el mantenimiento de la paz, cambio climático y crimen organizado y trata de personas.
 
Resolución 1325: Compromiso con una sociedad más inclusiva y pacífica
 
Esta resolución, aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el año 2000, es una de las más importantes en materia de género, ya que pone de manifiesto las consecuencias diferenciadas que sufren mujeres y niñas producto de la violencia a las que son sometidas por conflictos bélicos, crisis políticas y de seguridad, estableciendo la necesidad de generar acciones para proteger sus derechos fundamentales.
 
La canciller (s) explicó la evolución que ha tenido el concepto de seguridad, que ha estado tradicionalmente ligado a asuntos de guerra y paz y, sin embargo, dado el contexto internacional, se ha ampliado para incorporar conflictos derivados de disputas étnicas, religiosas, ciberataques, entre otros elementos que amenazan la seguridad global. 
 
Respecto a ello, afirmó que “hay un creciente entendimiento acerca del impacto del cambio climático como un factor de conflicto, especialmente cuando se combina con factores socio económicos y políticos. En esos casos se exacerba el riesgo de violencia a través de factores como la inseguridad alimentaria, las crisis económicas, la migración y los desplazamientos forzados”. 
Chile fue el primer país en América Latina en elaborar un plan de acción para concretar el cumplimiento de la Resolución 1325, en 2008. Desde entonces, el ministerio de Defensa, de la Mujer y Equidad de Género, además de la Cancillería, continúan a cargo del cumplimiento de dicho instrumento.