Ministra (s) Ximena Fuentes asiste a conmemoración de los 50 años de la presencia diplomática entre Chile y Nueva Zelandia
La Ministra (s) de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, participó hoy en la conmemoración de los 50 años de la apertura de Embajadas entre Chile y Nueva Zelandia. La actividad se realizó en la residencia de la Embajadora del país oceánico, Linda Te Puni. También estuvieron presentes Irina Karamanos; el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y el Ministro de Educación de Nueva Zelandia, Chris Hipkins, entre otras autoridades.
“Desde el establecimiento de nuestras Embajadas en 1972, las relaciones entre Chile y Nueva Zelandia han dado cuenta de una gran sintonía”, afirmó la Canciller (s) durante el encuentro. “Hoy compartimos una estrecha relación fundada en valores y principios comunes, como la promoción y defensa de la democracia, los derechos humanos, las libertades individuales, el Estado de Derecho y el libre comercio”, agregó.
Además, destacó que Chile y Nueva Zelandia, como países afines del Pacífico, han actuado en conjunto en diversos foros de integración regional y global. Al respecto, agradeció el respaldo neozelandés al ingreso de Chile como miembro observador del Foro de las Islas del Pacífico (PIF), que se concretó en diciembre pasado. “Significa un paso importante en el fortalecimiento de nuestra relación con los Estados Insulares del Pacífico”, consignó.
La autoridad también afirmó que ambos países “comparten su preocupación ante la crisis medioambiental y un profundo interés por preservar nuestros océanos”. Asimismo, indicó que “nos hemos puesto como prioridad el logro de sociedades inclusivas, con igualdad de derechos y oportunidades para todas y todos. Esto, nos señala el camino para seguir avanzando en la promoción de una Política Exterior Feminista y Turquesa, que sea capaz de hacer frente a los desafíos actuales”.
La Canciller (s) Ximena Fuentes, además, afirmó que Nueva Zelandia es un ejemplo a seguir en la forma en que ha abordado la relación con sus comunidades indígenas. “Tenemos mucho que aprender sobre la historia de búsqueda de sus raíces para asentar su identidad y de lo logrado en interculturalidad. Esperamos continuar dialogando y sacando lecciones sobre su valiosa experiencia en esta materia, porque nos sentimos inspirados con su ejemplo. Agradezco, además, la cooperación de la Embajadora Linda Te Puni, y su permanente promoción de materias indígenas en nuestra relación bilateral”, aseguró.
“Sin duda alguna, si en el presente Chile y Nueva Zelandia comparten tantos desafíos, auguramos que nuestro futuro será promisorio. Estoy segura de que podemos seguir proyectando nuestros caminos en conjunto. Todo eso es un motivo para celebrar”, concluyó la Ministra (s).