Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Antonia Urrejola expone sobre el Acuerdo de Escazú en sesión conjunta de las comisiones de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente del Senado

Lunes, 16 de mayo de 2022

La Canciller Antonia Urrejola expuso hoy en la sesión conjunta de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, sobre el proyecto que aprueba el Acuerdo Regional de Escazú.

En la sesión, donde expuso también la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, la Canciller destacó que el tratado “refleja fielmente los principios de la política exterior chilena. Entendemos que su adhesión y ratificación contribuye al liderazgo internacional de Chile, que tuvo durante la elaboración y negociación de este acuerdo”.

La Ministra Antonia Urrejola enfatizó la importancia que tiene el acuerdo —que busca garantizar el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la Justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe— por ser el “único en el mundo que contempla disposiciones en materia de protección de las personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales”.

Agregó que el eje central del acuerdo es la cooperación y que en materia de resolución de controversias sigue la tendencia de una decena de tratados ratificados por Chile. En este sentido, aclaró que los estados deben esforzarse por resolver sus controversias por medio de la negociación y se establece un derecho a opción para que puedan acudir a la Corte Internacional de Justicia o al arbitraje, si es que reconocieron dicha instancia como válida.