Ministra Antonia Urrejola: “Es urgente desplegar todos los esfuerzos de política exterior para detener la guerra en Ucrania”
Esta tarde, la Canciller Antonia Urrejola intervino en una sesión especial de la Cámara de Diputados sobre la posición de Chile ante la invasión de Rusia a Ucrania. En la instancia, reiteró la visión del Gobierno del Presidente Gabriel Boric frente a esta crisis y su especial acento en los derechos humanos y la protección de las personas.
“Chile no se ha desviado ni un momento del punto principal en este caso: bajo el imperio del derecho internacional, la guerra, la agresión no es un modo aceptable de resolver conflictos”, enfatizó la Ministra. Y recordó que la comunidad y el derecho internacional ha calificado la invasión de Rusia como un crimen internacional.
Respecto de la crisis, que ya se ha extendido por casi 70 días, la Canciller detalló el voto de Chile ante los distintos organismos internacionales y destacó que el país continuará haciendo presente su posición en dichas instancias: “Apoyará todas aquellas iniciativas que busquen una solución de la crisis de Ucrania, reforzando los llamados a detener las hostilidades y condenando la agresión, con especial foco en la protección a la población civil y rendición de cuentas por los abusos en contra de ésta; todo ello en un marco de diálogo diplomático y multilateralismo”.
En este contexto, recalcó que el multilateralismo se convierte en una herramienta fundamental para procesar los esfuerzos diplomáticos para promover la paz y poner fin a la guerra en Ucrania, especialmente para las naciones pequeñas y medias, como es el caso de Chile.
Es por eso que, pese a la clara y enérgica condena expresada, la Ministra aclaró que nuestro país “se ha opuesto a algunas acciones específicas que promueven la exclusión de Rusia de determinados foros, en base a la idea precisamente del multilateralismo y al objetivo de promover la paz y esfuerzos internacionales útiles en dicho sentido”.
“Seguir la estrategia del aislamiento es contribuir a impulsar al mundo hacia una división aún mayor y llevar a una parálisis de los procesos y de la toma de decisiones en dichos organismos”, agregó.
Los más afectados
Durante la sesión, la Canciller aseguró que a Chile le preocupa de manera especial el desplazamiento obligado de civiles y cómo las acciones bélicas afectan a los grupos más vulnerables, sobre todo a mujeres y niñas.
Hasta ahora, la invasión de Rusia a Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero, ha dejado más de 5.320.000 refugiados y más de 7 millones de desplazados internos. A lo anterior, se suman los crímenes contra la población civil, especialmente contra las mujeres y niñas, quienes han sufrido serios abusos y violaciones, además de la evidencia creciente de la comisión de crímenes de guerra.
“Hoy lo urgente es desplegar todos los esfuerzos de política exterior para detener la guerra. La tarea de mediano y largo plazo es el fortalecimiento de sistemas internacionales, tanto a nivel regional como universal, que aseguren la paz y prevengan activamente dramas como los que hoy debemos observar en Ucrania”, concluyó.