Ministra Antonia Urrejola destaca la diversificada cooperación entre Chile y Japón, en el 125° aniversario de sus relaciones diplomáticas
En una ceremonia realizada en la residencia del Embajador japonés en Santiago, la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, junto al Ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, Kiyoshi Odawara, celebraron el 125° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
“Compartimos lazos de amistad históricos y profundos, siendo la relación bilateral de más larga data que mantiene Chile en la región del Asia-Pacífico”, destacó la Canciller, en una de sus primeras intervenciones oficiales en el cargo.
La ceremonia fue acogida por el embajador nipón Kazuhisa Shibuya, y asistieron también la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, así como el presidente del Grupo Interparlamentario Chileno-Japonés, senador Francisco Chahuán, entre otras autoridades.
“El hecho de que nuestro Gobierno haya decidido que mi primer destino de viaje fuera Chile, demuestra que Japón y el Gobierno de Kishida le otorgan suma importancia a Chile, país con el cual poseemos una relación de ‘socios estratégicos’ y con el que celebramos hoy 125 años de amistad”, comentó el Ministro Odawara.
La Canciller chilena subrayó de manera especial los valores y principios que comparten las dos naciones, en el respeto a la democracia, el Estado de derecho, el derecho internacional, la promoción del libre comercio, la protección del medio ambiente y la seguridad humana. “Hemos estado liderando proyectos de Cooperación Triangular con Japón, principalmente en América Latina y El Caribe, con el anhelo de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”, sostuvo.
Las relaciones diplomáticas entre ambos países fueron establecidas en 1897, con la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, y se han ido robusteciendo en los ámbitos más diversos, como el político, de cooperación, científico, tecnológico, de prevención de desastres naturales y económico-comercial: el intercambio que han desarrollado Chile y Japón alcanza los US$ 8.000 millones y posiciona a esta nación asiática como nuestro cuarto socio comercial.
“Tengo una gran expectativa de que, bajo el nuevo gobierno, nuestra excelente relación económica prospere aún más de manera estable”, agregó el Ministro Odawara, quien, durante su visita a Chile, sostuvo reuniones privadas con el Presidente Gabriel Boric y la Ministra Antonia Urrejola.
El intercambio bilateral está marcado por proyectos de innovación tecnológica avanzada, sostenible y respetuosa con el medio ambiente, destacó la Canciller Antonia Urrejola. “Merece destacarse el desarrollo de proyectos orientados a superar los desafíos existenciales planteados por el cambio climático, especialmente en áreas como el hidrógeno verde, la energía solar, la gestión de recursos hídricos, la investigación astronómica, la robótica en actividades mineras y agrícolas, además de la conectividad digital. En este sentido, la materialización del cable transpacífico contribuirá a acelerar los intercambios y la economía digital”, agregó.
El Embajador de Japón en Chile, Kazuhisa Shibuya, aseguró que, pese a la distancia física entre ambas naciones, se trata de socios “tradicionales e importantes”. “Como Embajador, junto con el nuevo gobierno que el día de ayer ha tomado posesión, es mi intención ampliar aún más los intercambios y fortalecer la difusión del entendimiento mutuo entre los dos países”, comentó.
La cooperación entre Chile y Japón tiene entre sus principales frutos el programa Kizuna —de capacitación de recursos humanos para América Latina y El Caribe en la reducción de riesgos de desastre—, ampliamente reconocido en la región y cuya segunda versión ya fue aprobada por el Gobierno japonés.
La Canciller chilena aprovechó la instancia para agradecer al Gobierno de Japón “por su invaluable apoyo a las instituciones chilenas de salud para combatir el Covid-19. Chile está convencido de que la comunidad internacional debe movilizarse de manera más concertada y cooperativa para hacer frente a crisis sanitarias de tal magnitud”.