Justicia y memoria: Canciller lidera acto reparatorio de disculpas del Estado por el Caso Juan Heredia Olivares
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, lideró esta mañana una reunión de disculpas formales por parte del Estado a los familiares y víctimas del Caso Nº13.533 Juan Heredia Olivares, quien tuvo una detención y desaparición forzada durante la dictadura militar. En la instancia también participó la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla.
Este acto de reparación forma parte de los compromisos asumidos en marzo de este año, en el acuerdo de solución amistosa entre el Estado y la familia víctima, quienes acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2010, después de que la Corte Suprema de Chile anulara una sentencia que tuvo como resultado que los responsables del crimen contra Juan Heredia obtuvieran condenas muy bajas, permitiéndoles cumplirlas en libertad.
“Con humildad, pero revestida de la solemnidad que merece, vale la pena traer a la memoria a aquel profesor de enseñanza básica, esposo y padre de tres hijas cuya vida fue arrebatada por el simple hecho de sostener una convicción determinada, por quienes tenían la obligación de protegerlo”, sostuvo el canciller, y destacó que “esta presentación de disculpas constituye una muestra de la voluntad del Estado de Chile por restaurar el respeto a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, reconociendo su dignidad”.
Asimismo, reafirmó “la voluntad de seguir dando cumplimiento a los compromisos asumidos” con la “firme convicción de que los hechos que a ustedes les afectaron, no puedan volver a suceder”. En este sentido, destacó la convicción del Presidente Gabriel Boric con los derechos humanos, que se manifiesta en la implementación del Plan Nacional de Búsqueda, iniciativa que tiene como objetivo esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte que se perpetraron en la dictadura militar, siguiendo las obligaciones de Chile en línea con los estándares internacionales.
Como parte del acuerdo, las autoridades hicieron entrega de una copia impresa del expediente de tramitación judicial del caso. Además, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, se develará una placa recordatoria en el Colegio de Profesores y Profesoras de Chile en Los ángeles, entre otras medidas.