Click acá para ir directamente al contenido

Consejo de la Sociedad Civil del Minrel realizó observaciones a la Cuenta Pública Participativa 2020-2021

Miércoles, 26 de mayo de 2021

El lunes 24 de mayo se realizó una nueva sesión del Consejo de Sociedad Civil (COSOC) del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel), donde se abordaron observaciones y comentarios a la Cuenta Pública Participativa 2020-2021. La instancia estuvo a cargo del Secretario Ejecutivo del COSOC, Roberto Araos, y la Secretaria de Actas y Encargada de Participación Ciudadana del Minrel, Daniela Tapia.

El encuentro virtual, liderado por el Presidente del Consejo, Lucio Parada, contó con la participación de 8 organizaciones, quienes revisaron el documento de la Cuenta Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores previamente y generaron comentarios en la sesión, esto en el marco de la Ley 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

Además, en la sesión participaron funcionarias del Área de Gestión de la Dirección de Planificación Estratégica, a cargo de la Cuenta Pública, quienes respondieron algunos de los comentarios realizados por parte del Consejo.

Las organizaciones que participaron en el encuentro fueron; Corporación Humanas, Victoria Hurtado; Corporación Opción, Francisca González; Instituto Igualdad, Cristián Fuentes; Alianza Cultural Latinoamericana de Australia, Víctor Marillanca; Federación Nacional Víctor Jara de Suecia, Karina Francis; Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, Lucio Parada; Centro Residentes Chilenos Arturo Prat de Argentina, Maximiliano Lamatta; Central Unitaria de Trabajadores, Luis Nino Mondaca.

Finalmente, se acordó una siguiente sesión, el próximo 14 de junio, donde se entregarán nuevas observaciones, comentarios y consultas, las que serán respondidas posteriormente.

Sobre el Consejo

El Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Relaciones Exteriores es un mecanismo de carácter consultivo no vinculante, conformado por organizaciones sin fines de lucro cuya finalidad es emitir opiniones y plantear inquietudes para que sean tomadas en cuenta en la toma de decisión respecto de los temas de competencia institucional. Es también un mecanismo de participación ciudadana que facilita un espacio de intercambio entre autoridades de la institución y la sociedad civil sobre materias de políticas públicas. El Consejo debe sesionar al menos cinco veces al año y mantener públicas en el sitio web institucional, sus actas y listado de integrantes.