Comunicado Conjunto VI Reunión de la Mesa Técnica de Coordinación Fronteriza entre autoridades de Chile y Perú
El martes 22 de febrero, vía videoconferencia, se sostuvo la VI Reunión de la Mesa Técnica de Coordinación Fronteriza entre autoridades de la República de Chile y la República de Perú, para tratar materias de interés común relacionadas con la cooperación entre ambos países.
La reunión fue presidida por el Delegado Presidencial Provincial de Parinacota, Mario Salgado y por el Prefecto Regional de Tacna, José Salas Ríos. Participaron también de este encuentro la Gestora Regional de Arica y Parinacota, Mirtha Arancibia, funcionarios de ambas cancillerías, los respectivos cónsules generales, así como representantes de las entidades y servicios policiales, migratorios, sanitarios y fronterizos de Chile y Perú.
Las delegaciones coincidieron en la importancia de mantener la fluida y eficiente cooperación que se desarrolla entre las autoridades fronterizas de ambos países a fin de restablecer el tránsito entre ambas ciudades cuando las condiciones sanitarias lo permitan y atender, en el marco de las respectivas leyes migratorias, el reto que plantean los flujos migratorios. La delegación chilena informó también sobre la reciente declaración de estado de excepción que rige en cuatro provincias de la macro zona norte de Chile.
Con respecto a la situación epidemiológica en la zona de frontera, destacaron los avances registrados en los respectivos procesos de vacunación. La autoridad sanitaria chilena señaló que la frontera de Chacalluta permanecerá cerrada hasta el 31 de marzo de este año, de acuerdo con disposiciones sanitarias impartidas por el Ministerio de Salud. Por su parte, la delegación del Perú informó que las fronteras terrestres, incluyendo la de Chile, se reabrieron el pasado 14 de febrero.
Las autoridades de Tacna y Arica coincidieron en la importancia de fortalecer las instancias de cooperación y diálogo binacional para evitar el tránsito irregular de personas por pasos no autorizados.
Finalmente, ambas delegaciones acordaron proseguir con el trabajo de la Mesa Técnica para ir coordinando oportunamente el proceso de apertura gradual de la frontera chileno-peruana.