Click acá para ir directamente al contenido

Comité Especial de la ONU adopta la Convención Internacional contra el Ciberdelito

Jueves, 08 de agosto de 2024
El Comité Especial de las Naciones Unidas adoptó hoy, por consenso, la Convención Internacional contra el Cibercrimen, un hito significativo en los esfuerzos globales para combatir los delitos cibernéticos. Esta convención busca establecer un marco legal integral para fortalecer la cooperación internacional y fomentar la seguridad en el ciberespacio.
 
La delegación de Chile desempeñó un activo rol en las negociaciones que llevaron a la adopción de este importante instrumento internacional. Durante las sesiones del Comité AdHoc Chile abogó por la inclusión de disposiciones que aseguren la protección de los derechos humanos, la perspectiva de género, una cooperación internacional efectiva y asistencia técnica para los países en desarrollo.
 
La Convención Internacional contra el Cibercrimen aborda diversos aspectos cruciales, que incluyen la protección de los derechos humanos, asegurando que las medidas para combatir el cibercrimen respeten los derechos y libertades fundamentales.
 
Asimismo, este nuevo instrumento internacional universal fomentará la cooperación internacional, facilitando el intercambio de pruebas electrónicas y la asistencia técnica entre los Estados miembros de Naciones Unidas para enfrentar los delitos transnacionales de manera más efectiva. De igual forma, promoverá la asistencia técnica y capacitación, al fomentar el apoyo a los países en desarrollo para implementar eficazmente las disposiciones de la convención.
 
La delegación nacional expresó su apoyo a la adopción de la convención, destacando su relevancia y urgencia para enfrentar las crecientes amenazas cibernéticas. Con la adopción de esta convención, la comunidad internacional da un paso decisivo hacia la construcción de un ciberespacio más seguro y resiliente para todas y todos.