Click acá para ir directamente al contenido

Chile es elegido para integrar el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas

Lunes, 7 de junio de 2021

Esta tarde, la Asamblea General de Naciones Unidas eligió a Chile para integrar el Consejo Económico y Social, para el período 2022-2024. Nuestro país ocupará uno de los puestos asignados a la región de América Latina y el Caribe, junto a Belice y Perú.

El Consejo Económico y Social, uno de los tres órganos principales de la ONU, es el encargado de tratar los asuntos económicos, sociales y medioambientales, a través de la revisión de las políticas que se adoptan, su coordinación y la creación de recomendaciones. También vela por el cumplimiento de los objetivos de desarrollo acordados de manera internacional y sirve como mecanismo central para las actividades del sistema de las Naciones Unidas y sus agencias especializadas en campos económicos, sociales y medioambientales, ya que supervisa los cuerpos subsidiarios y de expertos. Es la plataforma central de la ONU para la reflexión, el debate y el pensamiento innovador acerca del desarrollo sostenible.

Con este resultado, a partir del 1° de enero de 2022 Chile integrará nuevamente este Consejo, después de exitosas membresías anteriores durante los ciclos 2002, 2010 y recientemente en 2016.

Esta elección ratifica el compromiso demostrado por nuestro país en promover un desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente tanto a nivel nacional, regional como global, particularmente al inicio de la Década de Acción y Entrega para el desarrollo sostenible, teniendo a la Agenda 2030 como su hoja de ruta, sin dejar a nadie atrás.