La subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, junto con el viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Félix Denegri, presidió la XIII Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política entre ambas naciones. Asimismo, con el subsecretario de Seguridad Pública de Chile, Rafael Collado, el viceministro Denegri y el viceministro de Orden Interno del Perú, Maxfredid Pérez, encabezaron la II Reunión de Seguridad entre subsecretarios y viceministros de Seguridad y Relaciones Exteriores.
Ambas instancias, en las que primó la importancia de seguir fortaleciendo y proyectando en el tiempo la colaboración estratégica, permitieron apreciar la densidad y profundidad de la relación bilateral, así como el estrecho vínculo de amistad y cooperación que une a ambos países.
Durante las consultas políticas se avanzaron en los principales temas que componen la relación bilateral, tales como integración y desarrollo fronterizo; defensa y seguridad; interconexión e infraestructura; asuntos culturales y académicos; cooperación y prioridades en el campo multilateral, entre las que destacan cambio climático, océanos, Antártica y colaboración regional.
Las autoridades también resaltaron los avances en los acuerdos pendientes y en proceso de negociación entre Chile y Perú, esfuerzos que apuntan al directo beneficio de ambos pueblos. También remarcaron la importancia del Consejo Bilateral de Prospectiva, instancia fundamental para anticiparse conjuntamente a los cambios del entorno global y la construcción de posiciones comunes.
En tanto, la reunión de seguridad consolidó la intención de reforzar la cooperación bilateral en el combate al crimen organizado transnacional, la trata de personas, el tráfico de drogas y la migración irregular. En la versión anterior de este encuentro, realizado en Lima en diciembre de 2023, se sentaron las bases para el trabajo conjunto, permitiendo que durante esta segunda instancia se acordara una hoja de ruta para el desarrollo y seguimiento de las temáticas tratadas, destacando especialmente la coordinación y cooperación fronteriza, así como el despliegue de esfuerzos conjuntos para la desarticulación de organizaciones criminales que operan en ambos países. En este contexto, las autoridades analizaron la manera de dar continuidad a esta reunión.
Estos encuentros dejan de manifiesto la solidez y relevancia de los vínculos que unen a Chile y Perú, cimentados en la proximidad geográfica, una historia compartida y valores comunes. Las autoridades coincidieron en la importancia de proyectar y consolidar esta colaboración estratégica con una mirada de largo plazo, reflejada en una agenda de trabajo amplia, dinámica y orientada a los desafíos del siglo XXI.