Click acá para ir directamente al contenido

Chile asume la presidencia de la Alianza Mundial 8.7 contra el trabajo infantil, trabajo forzoso, trata de personas y esclavitud moderna

Viernes, 03 de noviembre de 2023

El pasado miércoles miércoles 01 de noviembre, Chile asumió formalmente la presidencia de la Alianza Mundial contra el Trabajo Infantil, el Trabajo Forzoso, la Trata de Personas y la Esclavitud Moderna, conocida como Alianza 8.7 por su referencia a la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Esto, luego de que se realizara la ceremonia de traspaso de mando de la presidencia de la Alianza por parte de Francia, representada por Anousheh Karvar, a la representante permanente de Chile ante las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales en Ginebra, embajadora Claudia Fuentes Julio, en una ceremonia realizada en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza.

La Alianza 8.7 constituye una plataforma de generación e intercambio de información, prácticas y lecciones aprendidas, de colaboración, innovación y avances en las materias que aborda. Los socios comprenden gobiernos, organizaciones internacionales y regionales, organizaciones de trabajadores, empleadores, redes empresariales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, entre otras partes interesadas.

Cabe señalar que en la ceremonia de traspaso de mando participaron también el director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo; el secretario general de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), Roberto Suárez; la directora de comunicaciones de la OIE, Jean Milligan, y la presidenta de la Confederación Sindical Internacional, Akiko Gono.

Liderazgo contra el trabajo infantil

La presidencia de Chile de la Alianza 8.7, informada en julio de 2023, es un reconocimiento a la labor del país como pionero de esta iniciativa, luego de que, en 2018, la OIT invitó a Chile a sumarse a esta plataforma por su sobresaliente política nacional contra el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas, en línea con el compromiso sostenido del Estado de Chile para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y, en especial, la Meta 8.7.

Así, desde 2014 Chile es miembro activo de la Iniciativa Regional América Latina y El Caribe Libre de Trabajo Infantil; en 2015 elaboró su Estrategia Nacional para la erradicación del trabajo infantil y protección del adolescente trabajador 2015-2025 y, a la fecha, está actualizando su Plan de Acción Nacional contra la Trata de Personas.

En este marco, el Gobierno de Chile, por medio de su Cancillería y del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, coordinarán los contenidos y alcances para una adecuada participación nacional.

Chile asume el mando de la Alianza 8.7 luego de haber ejercido la presidencia del Consejo de Administración de la OIT, la instancia de gobernanza más relevante del organismo multilateral, en el periodo de junio de 2022 a junio de 2023.  Con este hito se consolida el liderazgo regional en la materia, en línea con la agenda laboral y la política exterior de Chile, ratificando el compromiso del Estado de Chile con la democracia, el multilateralismo y los derechos humanos con perspectiva de género.

Más información en https://www.alliance87.org/