Click acá para ir directamente al contenido

Cancillería y Universidad Nacional de Rosario organizaron Seminario sobre Institucionalidad e iniciativas subnacionales Chile-Argentina

Lunes, 27 de septiembre de 2021

En un trabajo en conjunto, el Ministerio de Relaciones Exteriores —a través de la Dirección de Coordinación Regional (DICORE)— y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), llevaron a cabo el pasado lunes el seminario online “Institucionalidad e iniciativas de cooperación sub-nacional Chile-Argentina”.

Esta iniciativa, que forma parte del Programa de Inserción Internacional de las Regiones 2021, fue inaugurada con palabras del Director de Coordinación Regional, Juan Pablo Crisóstomo. Además, contó con la asistencia de diversas autoridades y miembros del quehacer subnacional de Argentina y Chile como los Cónsules de Chile en Argentina, miembros de los Consejos Regionales de Coquimbo y La Araucanía, Jefes URAI, académicos y estudiantes de universidades de Rosario, Coquimbo y La Araucanía, entre otros.

La actividad fue moderada por la Dra. María Elena Lorenzini, de la UNR, y contó con las exposiciones “El Proceso de descentralización en Chile”, de Felipe Petit-Laurent, Jefe de División de Desarrollo Regional de la SUBDERE; “La Labor de internacionalización del Gobierno Provincial de Santa Fe”, a cargo de Julieta de San Feliz, Secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional de la Provincia de Santa Fe e “Instancias de integración sub-nacional Chile-Argentina: Comités de Integración”, presentado por Carlos Dettleff, Director de Fronteras.

También se realizaron las presentaciones “Rol de la Dirección de Coordinación Regional en la Internacionalización de las Regiones Chilenas”, expuesto por Marcelo Palominos, Subdirector de DICORE; “Experiencia de inserción internacional de las regiones chilenas y la labor de las URAI: los casos de las regiones de Coquimbo y La Araucanía”, expuesto por Paulina Castillo y Cristianne Siebert, Jefas de las Unidades Regionales de Asuntos Internacionales (URAI) de Coquimbo y La Araucanía respectivamente; “La Zicosur (Zona de Integración del Centro Oeste del Sur) y la dinámica de regionalización entre unidades subnacionales”, expuesto por Miryam Colacrai, profesora honoraria de la UNR; y “Argentina-Chile y un acuerdo comercial de última generación. Algunas reflexiones para los gobiernos subnacionales”, a cargo de Irene Sacco, Licenciada de la UNR.

El seminario cerró con los comentarios de la Cónsul de Chile en Rosario, Consejera María Soledad Morales y contó con un espacio final para el intercambio de opiniones.