Cancillería realiza despedida a los funcionarios PDI que apoyarán el proceso del voto en el exterior
Con motivo del plebiscito constitucional que se llevará a cabo el próximo 17 de diciembre en Chile, el director general de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior, embajador Rodrigo Donoso, y el director general de la Policía de Investigaciones de Chile, Sergio Muñoz, encabezaron hoy una ceremonia de despedida de los oficiales y agregados policiales que viajarán a apoyar la implementación del proceso electoral en el exterior.
“Para quienes residen en el exterior, esta será la novena elección y el segundo plebiscito en que podrán votar en sus países de residencia. Qué duda cabe de que el voto en el exterior ha sido uno de los avances más sustantivos de nuestra democracia en años recientes”, explicó el embajador Donoso.
“La implementación del voto en el exterior es un esfuerzo que involucra a más de 450 funcionarias y funcionarios de este ministerio y cuenta con el apoyo esencial de otras instituciones del Estado. Entre estas instituciones, destaca la Policía de Investigaciones de Chile; la labor de la PDI ha sido y continúa siendo fundamental para el traslado del material de sufragio en condiciones apropiadas y para la coordinación en materias vinculadas a la seguridad del proceso”, agregó.
En total, 81 integrantes de la PDI se trasladarán a 35 circunscripciones electorales correspondientes a 16 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Haití, Irlanda, Perú, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza y Venezuela.
“En esta importante labor, nuestros detectives actuarán como correo diplomático y además como puntos de enlace con las correspondientes policías locales para interactuar y coordinarse en asuntos de seguridad. Ello, con el fin de facilitar el normal funcionamiento de los locales de votación habilitados en las diferentes circunscripciones electorales en el exterior. Sumado a lo anterior, nuestra brigada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, se encuentra a cargo de la seguridad, inviolabilidad y resguardo del material electoral que será trasladado al extranjero. Asimismo, cumplirá funciones en el centro de mando que se instalará en las dependencias de la Cancillería a partir del 15 de diciembre”, comentó Muñoz.
Para el plebiscito constitucional del 17 de diciembre, 127.552 connacionales estarán habilitados para sufragar en 347 mesas dispuestas en 119 locales de votación, en 65 países alrededor del mundo.