Click acá para ir directamente al contenido

Cancillería lamenta el sensible fallecimiento del ex ministro de Relaciones Exteriores Miguel Alex Schweitzer

Sábado, 8 de mayo de 2021

El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta el sensible fallecimiento del ex canciller Miguel Alex Schweitzer Walters, a sus 80 años. Asimismo, este Ministerio expresa sus condolencias y solidaridad a su familia.

Destacado abogado penalista y catedrático, se destacó en el ámbito público como embajador de Chile en Londres y como Ministro de Relaciones Exteriores, para luego ejercer como un miembro activo del Consejo de Ex cancilleres, aportando con su experiencia y conocimiento a los intereses del país.

Abogado y diplomático, fue Premio Montenegro, al mejor alumno de Derecho de su generación de la Universidad de Chile; recibió distinciones al estudiante más destacado de Derecho Penal y de Medicina Legal, otorgados por el Instituto de Ciencias Penales de Chile. Se tituló de abogado en 1964 y realizó un Doctorado en Derecho Penal de la Universidad de Roma.

Fue profesor titular de Derecho Penal desde 1968, llegando a ser director del Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Chile y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, entre 2003 y 2018. Fue, además, profesor visitante en las universidades de Stanford y Pennsylvania, en 1969 y 1970.

Como abogado penalista, publicó varias obras, entre ellas, “El Error de Derecho en materia penal”, “Sull'elemento soggettivo nel reato di bancarotta del imprenditore”, “Prospectus for a course of criminal law” y “La responsabilidad penal de las personas jurídicas”. Entre 1970 y 1973 fue delegado de la Comisión Chilena para la redacción del Código Penal Tipo para Latinoamérica.

En varias oportunidades, fue designado embajador en la Misión Especial en las Naciones Unidas y en la Organización de Estados Americanos, para luego desempeñarse como embajador en Londes, entre 1980 y 1983. Al regresar a Chile asumió la dirección de la Cancillería, entre febrero y diciembre de 1983, durante la etapa final de la mediación papal entre Chile y Argentina.

Desde entonces participó en el Consejo de Ex ministros de Relaciones Exteriores, convocado por el Canciller en ejercicio para consultas relevantes, tales como la controversia ante la Corte Internacional de Justicia. Asimismo, su colaboración fue significativa en el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales.

El Ministro Andrés Allamand lamentó su deceso y destacó su contribución como miembro activo del Consejo de Ex cancilleres, “aportando con su experiencia y conocimiento a los intereses del país”.