Canciller visita centro de ayuda a refugiados ucranianos en Rumanía
El ministro de Relaciones, Alberto van Klaveren, realizó una visita al Centro de Refugiados RomExpo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, que entrega ayuda y apoyo a los ciudadanos ucranianos que escaparon de la guerra y se encuentran actualmente residiendo en Rumanía. Es la primera vez que un ministro de Estado latinoamericano visita este lugar.
El canciller recorrió la instalación acompañado del Representante de Acnur en ese país, Pablo Zapata; del jefe del Departamento para Situaciones de Emergencia, Raed Arafat, y de la secretaria de Estado del Gobierno de Rumanía, Victoria Stoiciu.
De acuerdo a cifras de Acnur, desde el comienzo del conflicto más de 3,7 millones de refugiados ucranianos han cruzado la frontera rumana desde Ucrania o la República de Moldavia, a causa de la guerra de agresión de Rusia.
“He tenido la oportunidad de reunirme con los expertos en atender esta emergencia. He tenido la oportunidad también de reunirme con un grupo de mujeres refugiadas afectadas por la guerra y he quedado muy impresionado por el trabajo que se ha desarrollado acá, la provisión de distintos servicios con la ayuda del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y también con la ayuda de otras agencias de Naciones Unidas y de la Unión Europea”, afirmó el canciller tras visitar el lugar.
“La presencia de estos refugiados nos recuerda el flagelo de la guerra, una guerra que es inaceptable y que justamente ha llevado a nuestro Gobierno a expresar la solidaridad con el Gobierno y con el pueblo de Ucrania”, agregó.
Por su parte, el representante de la Acnur en Rumanía valoró la presencia del ministro van Klaveren. “Es muy significativo tener al canciller acá. Es primera vez que un ministro de Estado de un país latinoamericano se acerca a conversar con los refugiados”, afirmó, junto con agradecer “el apoyo y solidaridad que se muestra con su visita con el pueblo rumano, que ha acogido una cantidad impresionante de refugiados que han pasado por su territorio, 3,7 millones entrando directamente de Ucrania o a través de la República de Moldova, los cuales han recibido asistencia, transporte y una primera línea de servicios de protección”.