Click acá para ir directamente al contenido

Canciller van Klaveren y su par mexicana conmemoran los 25 años del TLC entre Chile y México

Viernes, 09 de agosto de 2024

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y la canciller de México, Alicia Bárcena, encabezaron hoy las celebraciones por los 25 años del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

En la conmemoración, que se realizó en el marco de la visita de trabajo de la ministra Bárcena a Chile, ambos cancilleres destacaron que el tratado ha sido un motor importante para promover el comercio bilateral y también para fortalecer los lazos entre las dos naciones.

“Este acuerdo ha sido una herramienta estratégica también para la integración regional, un motor de desarrollo y una fuente de oportunidades para nuestros pueblos. Ha permitido que empresas chilenas y mexicanas accedan a nuevos mercados, que sus productos sean reconocidos y que nuestras economías se diversifiquen y crezcan de manera sostenida”, aseguró el ministro van Klaveren.

“Pero más allá de los números y las cifras, este TLC ha sido un nuevo motor para el acercamiento chileno - mexicano”, agregó.

Las autoridades celebraron, además, que los equipos de ambos países lograron el cierre técnico de la modernización del TLC, que contará con un capítulo de género y comercio, y con otro de micro, pequeñas y medianas empresas.

“Eso nos hace contar con un instrumento muy importante, porque es un instrumento de última generación”, destacó la ministra Bárcena. “Resulta que este tratado, en particular, es un motivo de orgullo porque evidencia la innovación comercial y económica que se puede generar entre países del sur global y, además, también de nuestros países a favor de concebir herramientas propias para construir un futuro soberano”, agregó.

Cuando Chile y México celebran 194 años de relaciones diplomáticas bilaterales, el canciller van Klaveren reafirmó el compromiso a seguir profundizando la relación de Chile y México. “En esta nueva era, estamos llamados a liderar en temas cruciales como la sostenibilidad, la igualdad de género y la economía digital. Nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y el comercio inclusivo es firme”, concluyó.