Canciller (s) Ximena Fuentes celebró la implementación de políticas de adaptación al cambio climático en Chile
La Ministra de Relaciones Exteriores (s), Ximena Fuentes, junto con la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y la Subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, encabezó hoy el lanzamiento del proceso de actualización del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y del Plan de Adaptación al Cambio Climático para la Biodiversidad.
“Para combatir los efectos del cambio climático, nuestro país está articulando acciones multidimensionales y tenemos un particular interés en desarrollar políticas de adaptación. Ello es particularmente claro en nuestra Política Exterior y será una prioridad en nuestra participación en la próxima COP27 en Egipto”, destacó la Ministra (s).
Las acciones en esta dirección son primordiales para Chile, un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático. Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Chile cumple con siete de los nueve criterios de vulnerabilidad, que lo hacen altamente frágil a este fenómeno global.
El lanzamiento del proceso de actualización de dichos planes de adaptación contribuirá a que Chile pueda implementar de manera efectiva la Ley Marco de Cambio Climático, promulgada el pasado domingo.
“Lo que busca esta ley es comenzar una ruta de construcción de resiliencia, que la vamos a lograr a través de estas medidas de adaptación”, explicó la Ministra de Medio Ambiente, quien agregó que “una sociedad poco preparada, muy desigual y con altos niveles de degradación medioambiental no es resiliente”.
Al lanzamiento también asistió la representante interina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Chile, Hivy Ortiz, quien aseguró que la entidad otorgará asistencia técnica en el proceso de actualización de los planes de adaptación. El organismo fue seleccionado como la agencia implementadora para dichos procesos.
Por último, la Canciller (s) destacó el “compromiso de la Cancillería con la proyección y promoción de esta visión en los diversos mecanismos multilaterales. Ahí insistiremos en la necesidad de que todos los países, tanto los desarrollados como en desarrollo, avancen en acciones concretas y mancomunadas, para combatir los dañinos efectos del cambio climático”.