Click acá para ir directamente al contenido
Presentación del libro de José Miguel Aguilera y Felipe Larraín:

Canciller llama a fomentar el desarrollo de “laboratorios naturales” de Chile y destaca la trascendencia internacional del conocimiento científico

Jueves, 14 de octubre 2021.

Los avances y la infraestructura en materia astronómica, las investigaciones antárticas y la capacidad de desarrollar el hidrógeno verde han surgido de las condiciones básicas de los laboratorios naturales de Chile. Sin embargo, estos deben ser impulsados mediante un marco jurídico que propicie la estabilidad necesaria para fomentar su actividad.

A través de esta perspectiva, el Canciller Andrés Allamand destacó la contribución del libro “Laboratorios naturales en Chile”, de los autores José Miguel Aguilera y Felipe Larraín, que presentó esta mañana en la Casa Central de la Universidad Católica.

“Uno de los desarrollos de mayor potencial que tenemos hoy, que va al corazón del cambio climático, es la capacidad fantástica que tiene Chile de generar hidrógeno verde. Pero si a esta posibilidad no le otorgamos el armazón jurídico que necesita, la certeza para las inversiones y no somos capaces de generar buenas conexiones y joint ventures, simplemente esa posibilidad podría no ser tan potente”, sostuvo.

El Ministro aseguró que los laboratorios naturales permiten a países como Chile —cuya investigación es reducida debido a que deben enfrentar otras necesidades prioritarias— dar un salto adelante. “Son una fábrica de conocimientos científicos y de esta manera nos permiten remontar esa insuficiencia que tenemos, generando un conocimiento científico de avanzada”.

En la presentación del libro, donde participó también el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, el Canciller subrayó la característica convocante del texto y su llamado a la acción. Concluyó asegurando que la idea de los laboratorios naturales “empalma muy bien con una de las características muy poco conocidas de nuestra política exterior. Porque tiene que ver con ‘la vocación internacional de Chile’. Nosotros no somos una gran potencia en el mundo, pero si uno mira los aportes que ha hecho Chile a la comunidad internacional, nuestro tamaño aumenta considerablemente”.