Canciller firma Tratado de Extradición y otros dos acuerdos con su par de Brasil, en el marco de la visita del Presidente Lula da Silva
El canciller Alberto van Klaveren acompañó hoy al Presidente de la República, Gabriel Boric, en las distintas actividades que se realizaron en el marco de la visita de Estado del Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Durante la jornada, el ministro de Relaciones Exteriores y su par brasileño, Mauro Vieira, firmaron tres acuerdos entre Chile y Brasil, que reflejan el compromiso político y la gran sintonía entre los dos gobiernos.
El primer documento suscrito por los ministros de Relaciones Exteriores es un Tratado de Extradición, que busca hacer más efectivos los esfuerzos de ambas naciones para hacer frente a los nuevos fenómenos de criminalidad transnacional y delitos de alta connotación, ya que mejora la coordinación bilateral, apoya la investigación y la aplicación de la condena de una persona que se haya fugado.
Los ministros Vieira y van Klaveren firmaron también un Acuerdo para el Reconocimiento Recíproco de Licencias de Conductor, cuyo objetivo es que los titulares de licencias de conductor emitidas por uno de los Estados del acuerdo puedan conducir vehículos en el territorio del otro, y un Memorándum de Entendimiento entre ambos ministerios de Relaciones Exteriores sobre cooperación entre la Academia Diplomática Andrés Bello, de Chile, y el Instituto Rio Branco, de Brasil, en temas de género.
Por último, los secretarios de Estado suscribieron una declaración conjunta que celebra la amistad histórica que une a ambas naciones, basada en principios compartidos, como la democracia, la promoción de la paz, la protección de los derechos humanos, la igualdad e inclusión social, el comercio sustentable y la protección del medio ambiente.
En la ceremonia de firma de documentos, que encabezaron los presidentes Gabriel Boric y Lula da Silva, otras autoridades firmaron también acuerdos en materia de cooperación técnica agropecuaria, en cooperación en materia de turismo, y sobre derechos de las personas LGBTIQ+, personas mayores, personas con discapacidad y de memoria y verdad.
Durante la mañana, autoridades chilenas y brasileñas firmaron un total de 19 documentos de variadas temáticas, como ciencia, salud, seguridad, transformación digital, obras públicas, desarrollo social, minería, energía y comercio exterior.
Ver Declaración Conjunta Chile - Brasil