Canciller Antonia Urrejola tras visita a Espacio Memoria y Derechos Humanos de Argentina: “Los DD.HH. van a ser un sello distintivo de la política exterior”
La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, acompañó hoy al Presidente de la República, Gabriel Boric, a un recorrido por el Espacio Memoria y Derechos Humanos, como parte de las actividades oficiales del segundo día de la visita de Estado del Mandatario chileno a Argentina. También estuvo presente el gobernante argentino, Alberto Fernández, y la ministra de Defensa de Chile, Maya Fernández, entre otras autoridades.
Al término de la visita, la delegación nacional sostuvo un encuentro con Buscarita Roa, la única integrante chilena de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo, organización que busca localizar a los bebés, niñas y niños que les fueron apropiados por la dictadura de ese país.
El Espacio Memoria y Derechos Humanos se emplaza donde se ubicaba la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los centros de detención, tortura y exterminio implementados por la dictadura cívico militar argentina entre 1976 y 1983. Actualmente es un espacio abierto a la comunidad que tiene como objetivo preservar la memoria y promover y defender los derechos humanos.
“La visita del Presidente a la ex ESMA tiene un simbolismo en términos de lo que es la historia de Argentina. Los horrores de la dictadura no tienen nombre y creo que es una manera también de acompañar en la memoria y la justicia del pueblo argentino”, afirmó la Ministra.
“Esta es una señal también de lo que hemos conversado con el Presidente, que los derechos humanos van a ser un sello distintivo de la política exterior. El haber ido a un espacio de memoria como la ex ESMA es un ejemplo de aquello y también conversa con la importancia que tiene el tema de derechos humanos para el Presidente también en la agenda interna”, agregó.
“Las graves violaciones a los derechos humanos, sean en Chile, sean en Argentina, sean en otros países, debemos trabajarlas como Estado, como sociedades, para que no ocurran nunca más. En ese sentido, la visita tiene todo ese simbolismo, además de acompañar a las madres y a los hijos, las hijas y los nietos recuperados”, concluyó la Canciller.