Click acá para ir directamente al contenido
A 45 años de la agenda regional de género

Canciller Antonia Urrejola: “Ningún asunto internacional se puede resolver sin una sólida perspectiva de género”

Jueves, 23 de junio de 2022

Esta mañana, la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, participó junto a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, de la reunión extraordinaria de la mesa directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, con motivo de la conmemoración de los 45 años de la agenda regional de género.

En la actividad, realizada en la CEPAL, la Canciller destacó los avances en derechos de las mujeres e igualdad de género que se han desarrollado en América Latina en casi cinco décadas, tanto en el reconocimiento a la contribución que hacen las mujeres en la sociedad, como en visibilizar las brechas existentes.

“Han sido casi cinco décadas en las que hemos sido testigos de cómo la articulación intragubernamental, la presencia activa de los movimientos feministas y de mujeres, así como el apoyo del sistema de Naciones Unidas, han convertido a la Conferencia Regional en el principal foro de negociación de una agenda regional de género que nos ha permitido avanzar en construir políticas de desarrollo de una forma profunda y comprensiva”, sostuvo la Ministra.

Sin embargo, resaltó que se deben continuar realizando esfuerzos para seguir impulsando la incorporación de las mujeres en todas las esferas de la sociedad. “Las agendas de política exterior seguirán siendo incompletas si no dan cuenta de la sociedad y su pluralidad, y ninguna política que no considere debidamente al 50% de la población podrá ser representativa”, dijo la Canciller.

“Tenemos la convicción de que ningún asunto internacional, sea migración, crisis climática, comercio, paz y seguridad, entre otros, se puede resolver sin una sólida perspectiva de género que considere a las mujeres y sus realidades en su amplia diversidad”, añadió.

Es este sentido, el Gobierno de Chile está impulsando una Política Exterior Feminista que apunte a instalar el enfoque de género en el accionar de la Cancillería y así asegurar la incorporación efectiva de las mujeres en todos los niveles de toma de decisión.

“Hoy tengo el honor de representar un Gobierno que se ha definido como feminista, lo que implica un cambio paradigmático en cómo entendemos el rol del Estado en la promoción de la perspectiva de género y la importancia de que todas sus acciones políticas incorporen una visión en pos de la igualdad y la paridad”, señaló la Secretaria de Estado.

Cabe destacar que fruto de la primera Conferencia Regional sobre la Integración de la Mujer de Desarrollo Económico y Social de América Latina que se desarrolló en La Habana en 1977, se constituyó la primera hoja de ruta de la región para avanzar en el reconocimiento de la contribución de las mujeres, así como generar espacios que promuevan recomendaciones en materia de políticas públicas de igualdad de género, además de monitorear el cumplimiento de los acuerdos regionales e internacionales en la materia.