Canciller Antonia Urrejola: “Ningún asunto internacional se puede resolver sin una sólida perspectiva de género”
Hoy, la Ministra Antonia Urrejola se reunió con las embajadoras acreditadas en Chile para compartir experiencias sobre la promoción de la igualdad de género en las Cancillerías y organismos internacionales, así como discutir sobre la representación de las mujeres en política exterior.
En el encuentro, la Canciller destacó que la subrepresentación de las mujeres en política es una problemática de alcance global donde es necesario institucionalizar los esfuerzos por incorporar la perspectiva de género tanto en el ámbito bilateral como multilateral y al interior de las instituciones.
“Para mí es un orgullo señalar que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile está en el proceso de desarrollo de una Política Exterior Feminista, en el que la perspectiva de género será un aspecto distintivo y transversal de nuestra política exterior”, sostuvo la Ministra.
Compromiso con los derechos humanos
Asimismo, la Canciller recalcó que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric tiene entre sus pilares avanzar en materia de derechos humanos, paridad y participación de las mujeres en todos los espacios de toma de decisión.
“Tenemos la convicción de que ningún asunto internacional (sea migración, crisis climática, paz y seguridad, comercio, entre otros) se puede resolver sin una sólida perspectiva de género, que considere a las mujeres y sus realidades en su amplia diversidad, afirmó la Secretaria de Estado y agregó que “las agendas de política exterior seguirán siendo incompletas si no dan cuenta de la sociedad y su pluralidad”.
En este sentido, Chile buscará seguir el camino que ya han iniciado otras cancillerías en la materia como Suecia, Canadá, España, Francia, México, Noruega, Alemania y Nueva Zelandia.
Por último, subrayó que para asegurar la incorporación efectiva y creciente de las mujeres en los procesos de elaboración e implementación de la política exterior es necesario promover agendas que no aspiren a un mínimo normativo, sino que tengan un enfoque integral, e invitó a las embajadoras a trabajar de manera colaborativa para impulsar una agenda de género que permita lograr esos objetivos.