Canciller Antonia Urrejola: “Es fundamental la adhesión y entrada en vigencia del Acuerdo de Escazú como una política de Estado”
Esta tarde, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados aprobó, por 12 votos contra uno, el proyecto en relación al Acuerdo Regional de Escazú sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.
La Ministra agradeció a los diputados por el amplio consenso que tuvo la votación y señaló que “para el Gobierno de Chile es fundamental la adhesión y entrada en vigencia del Acuerdo de Escazú como una política de Estado”.
“El Acuerdo de Escazú va más allá del gobierno de turno, pero para el Gobierno también la adhesión es una manera de volver al foro internacional”, agregó.
Asimismo, destacó que esta votación da cuenta que “las materias que trata el Acuerdo, son transversales. El Acuerdo de Escazú trata sobre acceso a la información ambiental, acceso a la justicia ambiental y también sobre la necesidad de generar espacios de protección para los defensores y defensoras ambientales”.
La iniciativa que fue impulsada por Chile y Costa Rica en la Conferencia de Rio+20, en junio de 2012, es el primer tratado internacional que aborda la situación de las personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales y será revisada mañana por las comisiones de Medio Ambiente y Ciencias y Tecnología de la Cámara de Diputados.