Canciller Antonia Urrejola asiste a la primera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric
La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, asistió hoy a la primera Cuenta Pública del Presidente de la República, Gabriel Boric, que se realizó en el Salón de Honor del Congreso. En su intervención, el Mandatario abordó distintos temas relacionados con la política exterior.
En primer lugar, condenó la “ilegítima invasión” de Rusia a Ucrania. “Desde el sur del mundo, denunciamos las brutales consecuencias sociales y de derechos humanos que ha generado esta guerra de agresión. Por eso, durante las últimas semanas he tenido conversaciones con líderes mundiales y regionales, tales como Emmanuel Macron, Justin Trudeau, Alberto Fernández, Antonio Guterres, Jacinda Ardern y Boris Johnson para evaluar en conjunto las consecuencias de este conflicto, y promover multilateralmente la paz”.
“Quiero que el mundo sepa que Chile es profundamente latinoamericano, y desde América Latina levantaremos nuestra voz en defensa de los derechos humanos y la cooperación entre los pueblos, sin subordinarnos jamás ante ninguna potencia extranjera”, consignó el Jefe de Estado.
El Presidente Gabriel Boric aseguró también que “nuestra Cancillería tendrá como sello la Política Exterior Feminista, que reforzará la promoción de los derechos humanos de las mujeres, niñas y disidencias en los foros multilaterales y organismos internacionales y la participación de las mujeres en los espacios de liderazgo internacional”.
Además, el Mandatario resaltó que la reciente aprobación en el Congreso del Acuerdo de Escazú “demuestra nuestro compromiso para retomar el liderazgo latinoamericano que Chile ha tenido históricamente en materia medioambiental”. Al respecto, aseguró que “nuestra política exterior, liderada por nuestra Canciller, será turquesa. ¿Qué es lo que significa eso? Con un foco ‘verde’ en la protección de la biodiversidad, y uno ‘azul’ en la protección de los océanos, en la cual Chile es pionero en el mundo. A través de ella vamos a impulsar la cooperación internacional y el multilateralismo desde el sur global, con una perspectiva ecológica”.