Click acá para ir directamente al contenido

Canciller ante la Cámara de Diputados: “Lo que existe en Venezuela es una concentración de poder que ha permitido al régimen cometer todo tipo de abusos sin ningún control”

Miércoles, 4 de noviembre de 2020

El Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, participó de una sesión especial de la Cámara de Diputados, que tuvo como fin “discutir la situación que afecta a los Derechos Humanos en Venezuela y la posición que adoptará el Gobierno chileno en relación a ello”.

En la sesión, el Canciller aseguró que lo que existe en Venezuela es “una concentración de poder que ha permitido que el régimen (de Nicolás Maduro) cometa todo tipo de abusos sin ningún control. En el ámbito de los Derechos Humanos, se constata una violación generalizada, sistemática y organizada a través de ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y diversas formas de tortura”.

El Ministro basó su exposición en los informes de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos —la ex Presidenta Michelle Bachelet— y de la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela.

“A partir de estos, queda en evidencia el panorama actual de Venezuela, que enfrenta una crisis integral profundizada por su actual régimen político, que es lisa y llanamente una dictadura pura y dura. No hay independencia del Poder Judicial, lo que contribuye a generar impunidad y persistencia en la violación de los Derechos Humanos; no hay un Poder Legislativo independiente; no hay un Poder Electoral independiente ni condiciones mínimas para elecciones limpias”.

En este sentido, el Canciller Allamand reiteró los cinco ejes de la acción del Gobierno de Chile:

  • “Contribuir a generar condiciones para que Venezuela recupere su democracia a través de elecciones presidenciales y parlamentarias libres y transparentes, controladas por un órgano de poder electoral autónomo, bajo supervigilancia electoral internacional debidamente acreditada”.
  • “Continuar participando e impulsando, en todas las instancias internacionales, como el Grupo de Lima, el Grupo de Contacto y el Grupo Estocolmo, para que toda la comunidad internacional sume esfuerzos para generar las aludidas condiciones que permitan una transición a la democracia”.
  • “Continuar apoyando todas las instancias, acciones, informes y misiones orientadas a reportar las violaciones a los Derechos Humanos”.
  • “Apoyar la solicitud formulada en septiembre del año 2018 por Canadá, Argentina, Colombia, Paraguay, Perú y nosotros, ante la Corte Penal Internacional, a partir de diversos informes sobre Derechos Humanos, para iniciar una investigación sobre crímenes de lesa humanidad que hubieran tenido lugar en Venezuela”.
  • “Continuar fomentando el encuentro de las familias venezolanas radicadas en Chile priorizando a los menores de edad”.

 

En la sesión especial de la Cámara se aprobaron las dos materias tratadas:

  1. Manifestar su disconformidad con la actual participación de la República Bolivariana de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas al Presidente Sebastián Piñera, para que requiera a la comunidad internacional su suspensión de dicha instancia hasta que acredite el cese de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos.
  2. Solicitar al Presidente de la República promover una condena internacional a la dictadura venezolana de Nicolás Maduro y otras medidas que indica a partir de las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos perpetrados en aquel país.