Click acá para ir directamente al contenido
En conferencia internacional Diálogo de Raisina:

Canciller Allamand sostiene que el comercio abierto y la cooperación son “indispensables” para la recuperación económica mundial

Martes, 13 de abril de 2021

El Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, participó de manera virtual, en la Conferencia Internacional Diálogo de Raisina, iniciativa multilateral impulsada por India que busca discutir sobre los desafíos que enfrenta la comunidad global.

El Canciller intervino en el panel “South Rising, the decade for New America”, en el que destacó que, frente a las consecuencias de la pandemia, Latinoamérica necesita duplicar los esfuerzos para un mayor crecimiento económico que permita mejorar la calidad de vida de sus habitantes y continuar en la senda del desarrollo.

En este sentido, sostuvo que se debe seguir impulsando la apertura del comercio internacional, generando nuevas asociaciones en el sur. Razón por la cual Chile busca fortalecer su acuerdo comercial con India y, además, ser un Socio de Diálogo de ASEAN.

“El comercio abierto y la cooperación entre países, un compromiso renovado con el multilateralismo y una arquitectura saludable de gobernanza global son esenciales. Tales promesas son indispensables si, colectivamente, deseamos brindar una vida mejor y pacífica a nuestro pueblo”, señaló el Secretario de Estado.

Asimismo, manifestó que la pandemia ha acelerado la adopción de soluciones digitales para una transición global hacia una economía digital. En este contexto, Chile, Nueva Zelandia y Singapur firmaron el “Acuerdo de Asociación Económica Digital” (DEPA), para facilitar el comercio digital, brindando oportunidades para los ciudadanos y pequeñas y medianas empresas.

“El comercio digital es ahora uno de los sectores más dinámicos de la economía mundial y deberíamos aprovecharlo aún más cuando nos ocupamos del proceso de recuperación. La economía digital ha permitido la cooperación en áreas emergentes y estimulado la interoperabilidad entre nuestros países”, dijo el Secretario de Estado.

En esa línea, indicó que se debe impulsar una recuperación económica sostenible que permita, a través de la innovación, mejorar la productividad e inversión para un futuro más verde. “Nuevas fuentes de energía como el Hidrógeno Verde, la Energía Geotérmica, Solar y Eólica y el Litio son alternativas importantes para ese objetivo, en el que Chile ha planteado políticas de inversión adecuadas”, aseveró el Canciller Allamand.

Por último, enfatizó el rol de la democracia en la recuperación económica como una garantía de estabilidad y bienestar de los países.

“Las sociedades democráticas también tienen la oportunidad de hacer que sus gobiernos rindan cuentas. Por eso la democracia y la calidad democrática son tan importantes para la recuperación”, puntualizó el Ministro Allamand.