Click acá para ir directamente al contenido
Conferencia de Alto Nivel en el marco de la iniciativa La Franja y la Ruta

Canciller Allamand: “La cooperación multilateral juega un papel fundamental hacia una recuperación expedita, inclusiva y sostenible”

Miércoles, 23 de junio de 2021

Esta mañana, el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, participó de una Conferencia de Alto Nivel convocada por el Canciller de la República Popular China, Wang Yi, en el marco de la iniciativa La Franja y la Ruta, con el objetivo de promover una mayor cooperación para combatir las consecuencias de la pandemia.

En el encuentro, el Ministro Allamand destacó que es necesario mitigar los impactos económicos que han tenido los países, así como la importancia de garantizar la salud y seguridad de los ciudadanos.

“Debemos apoyarnos mutuamente para permitir el acceso a las vacunas para todos los países y establecer un diálogo destinado a encontrar formas de aumentar la producción de vacunas”, sostuvo.

En este sentido, el Secretario de Estado planteó que se debe avanzar en promover el desarrollo de herramientas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para abordar eficazmente las principales barreras comerciales que afectan el acceso a las vacunas y suministros médicos, implementando medidas que faciliten el intercambio y la transparencia.

“La cooperación multilateral, como la Iniciativa de la Franja y la Ruta, no solo es fundamental para enfrentar los efectos negativos de la pandemia, sino que también juega un papel fundamental hacia una recuperación expedita, inclusiva y sostenible en un escenario pospandémico”, agregó.

Respecto a seguir impulsando un desarrollo sostenible, dijo que “Chile cree que todos tenemos la responsabilidad de garantizar una recuperación inclusiva y verde. Debemos asegurarnos de que la economía y el mundo que construimos después de dejar atrás esta pandemia sea más equitativa y más sostenible”.

Igualmente, recalcó el esfuerzo que se está realizando en materia de energías renovables, donde el año pasado nuestro país lanzó su Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, lo que permitirá posicionar a Chile como uno de los exportadores más grandes del combustible limpio para el 2030.