Canciller Alberto van Klaveren participa en conferencia sobre la importancia la mediación papal para alcanzar el Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, participó en una conferencia titulada “La mediación papal como mecanismo para la promoción de la paz: 40 años del Tratado de Paz y Amistad Argentina-Chile”, que se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Gregoriana.
El objetivo de la actividad fue reflexionar sobre el éxito y los efectos duraderos que tuvo la mediación papal en momentos de tensión entre Chile y Argentina.
En su intervención, el canciller afirmó que “este proceso de mediación es un caso ejemplar de todas las virtudes que se le atribuyen a la práctica diplomática. La Santa Sede actuó como un agente imparcial y neutral, anclado en los valores de paz y respeto mutuo, ofreciendo un espacio en el cual ambos países pudieron encontrar puntos de convergencia y superar sus diferencias”.
En ese sentido, precisó que “la mediación papal puso de relieve el poder transformador de la diplomacia recordándonos que, incluso en los momentos más oscuros, es posible hallar una salida pacífica y justa. La solidez de sus resultados la hace ser una de las mediaciones más exitosas realizadas por la Santa Sede durante del siglo XX”.
Además, el canciller afirmó que el impacto de este acuerdo se extiende más allá de las fronteras de Chile y Argentina. “La mediación papal y el Tratado de Paz y Amistad sirven de inspiración en América Latina y el mundo, demostrando que el diálogo y el apoyo internacional son herramientas legítimas y eficaces para la resolución de conflictos”.
“En un contexto global cada vez más desafiante, el mensaje de paz que se desprende de esta experiencia es de gran relevancia. Nos invita a todos los países, grandes y pequeños, a recordar que la diplomacia es una herramienta poderosa y que la paz es un objetivo alcanzable cuando existe voluntad política y compromiso por parte de los actores involucrados”, complementó el ministro.
A su vez, valoró el rol que cumplió el obispo de Osorno, monseñor Francisco Valdés. “A través de sus gestiones, apeló directa y persistentemente tanto a las máximas autoridades chilenas como argentinas de la época para que aceptaran la mediación de la Santa Sede, destacando la importancia de evitar una tragedia humana y de preservar los lazos históricos entre ambos países. Su legado, aunque truncado por su fallecimiento en 1982, perdura como ejemplo de cómo los valores de justicia y humanidad pueden guiar nuestras acciones en tiempos de crisis”, señaló.
En la conferencia también expuso el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin; el embajador de Argentina ante la Santa Sede, Luis Pablo Beltramino; el miembro del equipo negociador chileno del TPA, embajador (r), Milenko Skoknic, y el integrante del equipo argentino del TPA, Enrique Candioti. Además, estuvo presente el arzobispo Paul Richard Gallagher.