Click acá para ir directamente al contenido

Canciller aborda el contexto regional, la situación en Gaza y sostiene una serie de reuniones bilaterales en Naciones Unidas

Jueves, 26 de septiembre de 2024
Una intensa agenda sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, en su quinta jornada de actividades en el marco de la 79 Asamblea General de Naciones Unidas, que se realiza en Nueva York.
 
Además de participar de un evento para abordar la situación de Venezuela, el canciller asistió a un desayuno de trabajo con ministros de relaciones exteriores iberoamericanos, el cual fue organizado por la Secretaría General Iberoamericana y por Ecuador, país que ejerce la secretaría pro témpore de la XXIX Cumbre Iberoamericana. En la instancia, se revisaron diversos aspectos de la agenda regional.
 
También formó parte de la Reunión de la Troika Ampliada de Cancilleres CELAC con la Unión Europea donde las autoridades abordaron los principales conflictos mundiales. Durante la cita, recalcó que activar el diálogo birregional es fundamental para el bienestar de los ciudadanos, así como continuar fortaleciendo un orden internacional en el que las reglas y valores que se han forjado sean respetadas.
 
Su jornada concluyó con su participación en ka reunión titulada "La situación en Gaza y la implementación de la solución de dos Estados como camino hacia una paz justa y amplia”, donde manifestó la preocupación de Chile por la escalada de violencia vivida en esta zona. Asimismo, resaltó que nuestro país ha sido proactivo al condenar enérgicamente las desproporcionadas acciones militares llevadas a cabo por las fuerzas israelíes que representan una violación del derecho internacional.
 
“Chile ha apoyado consistentemente la solución de dos Estados como el único camino viable hacia una paz justa e integral. Creemos firmemente que Israel y Palestina deben coexistir como dos Estados soberanos, con fronteras seguras e internacionalmente reconocidas y con pleno respeto a los derechos y la dignidad de todos los individuos”, sostuvo el ministro.
 
“Hacemos un llamado a todas las partes para que respeten estrictamente el derecho internacional humanitario, cumplan con sus obligaciones legales y salvaguarden los derechos humanos”, añadió. 
 
Bilaterales
 
El canciller sostuvo una serie de reuniones bilaterales. Se reunió con su par de Perú, Elmer Schialer, quien asumió recientemente su cargo. En el encuentro abordaron las materias más importantes de la relación entre ambos países. Dialogaron sobre la Alianza del Pacífico y el rol que ha ejercido Chile en la presidencia pro témpore de esta iniciativa de integración regional y de la próxima Cumbre de Líderes de las Economías de APEC, que se realizará en Lima en noviembre.
 
El ministro tuvo una reunión bilateral con el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, donde compartieron la preocupación por el avance del antisemitismo en el mundo. Al respecto, Chile seguirá promoviendo el derecho a la libertad de religión o de creencias y continuará con los esfuerzos encaminados a la erradicación de la violencia en todas sus formas. 
 
Finalmente, sostuvo un encuentro con la ministra de Asuntos Exteriores de Finlandia, Elina Valtonen, con quien conversó sobre las oportunidades de cooperación que existen en materia de innovación, tecnología e inteligencia artificial, además de la colaboración en asuntos polares y antárticos.