Energía, Ciencia, Tecnología e Innovación

Usted está en Portada > Política Exterior > Energía, Ciencia, Tecnología e Innovación

 

Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación (DECYTI)

Misión

Apoyar el proceso de inserción de Chile en las redes internacionales de I+I+D por la vía de incorporar la dimensión internacional de las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación dentro de la Política Exterior, apoyándose en las ventajas comparativas que nuestro país tiene como laboratorio natural. Para Chile, que busca dar un salto al desarrollo basado en la "economía del conocimiento", ser parte activa de dichas redes globales es una condición básica de su desarrollo.

Objetivos

  1. Posicionar a Chile en las Redes Mundiales de Investigación y Desarrollo.
  2. Promover Chile como Laboratorio Natural para la Ciencia y la Tecnología.
  3. Impulsar la Innovación y la Capacidad empresarial a nivel global.
  4. Identificar socios de calidad mundial: los Planes Estratégicos
  5. Formación CyT avanzada STEAMD (Science, Technology, Engineering, Mathematics, Design).
  6. Energías del Futuro.
  7. Contribuir a la definición de una posición país sobre gobernanza de Internet y al posicionamiento de Chile en la Sociedad de la Información.

Estructura

El trabajo de la DECYTI se estructura de la siguiente forma:

  • Oficina del Director de DECYTI: Hace el seguimiento de los objetivos de DECYTI y su cumplimiento y está a cargo directamente de las negociaciones de los proyectos científicos astronómicos y similares con las contrapartes nacionales e internacionales.
  • Subdirección de Ciencia y Tecnología, Capital Humano y Organismos Multilaterales: Esta subdirección lleva la coordinación de la Cancillería con la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), el Ministerio de Educación, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado, la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), universidades acreditadas y con investigación, academias de ciencias, y, en general, con entidades académicas, privadas y no gubernamentales vinculadas con su ámbito de acción. Asimismo, esta subdirección es responsable de asumir la representación del Gobierno de Chile en los foros y organismos multilaterales e internacionales relacionados con los temas de ciencia y tecnología.
  • Subdirección de Energía, Innovación y Planes Estratégicos: Esta subdirección es responsable de llevar la coordinación de la Cancillería con los ministerios de Energía, de Economía, de Bienes Nacionales, del Medioambiente, de Agricultura, de Minería, de Salud, y con agencias especializadas como la CORFO, el Consejo Nacional de Innovación, la DIBAM, el Consejo de Monumentos Nacionales, universidades y centros de investigación, y, en general, con entidades académicas, privadas y no gubernamentales vinculadas con sus áreas de acción. Asimismo, esta subdirección tiene la responsabilidad de coordinar la relación del gobierno con los Consorcios Astronómicos internacionales instalados en Chile y la coordinación de los Planes Estratégicos.

Revisa aquí las áreas de acción de DECYTI

Contacto

Embajador Gabriel Rodríguez García-Huidobro

Ana María Troncoso

Héctor García

  • Subdirector de Energía, Innovación y Planes Estratégicos
  • hgarcia@minrel.gob.cl
  • Teléfono: (+5622) 8274678 - 8274133

 

Equipo de Trabajo

Cristina Gueneau De Mussy

Marcelo García

Claudio Rojas

Juan Pablo Vial