Derechos Humanos

Usted está en Portada > Política Exterior > Derechos Humanos

Dirección de Derechos Humanos

Imagen foto_00000001

 

Objetivo

Esta Dirección coordina la acción internacional de Chile en materia de Derechos Humanos. Esto implica presentar la posición del país en los foros internacionales de protección y promoción de los derechos humanos e incentivar el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos en este ámbito.

 

 

Principales actividades de la Dirección

  • Fortalecer la posición y presencia política de Chile en los organismos y foros de derechos humanos del Sistema de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano. 
  • Apoyar la elaboración de tratados internacionales de derechos humanos en los foros internacionales y su posterior ratificación por Chile. 
  • Coordinar con los servicios públicos pertinentes aludidos, así como con los otros poderes del Estado, en particular el Poder Judicial, la representación del Estado de Chile en las denuncias presentadas por particulares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por presuntas violaciones de los derechos establecidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como ante los mecanismos de protección, convencionales y no convencionales del Sistema de Naciones Unidas.

 

Estructura de la Dirección

La Dirección de Derechos Humanos depende de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores y está estructurada de la siguiente forma:


El Departamento del Sistema Universal de Derechos Humanos (DIDEHU - DESU) tiene entre otras, las siguientes áreas de acción:

 

1. Consejo Derechos Humanos

2. Asamblea General de Naciones Unidas

3. Mecanismos convencionales de protección de derechos humanos (Órganos de los Tratados de Derechos Humanos) y no convencionales (Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos).

 

El Departamento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (DIDEHU - DESI), tiene las siguientes áreas de acción:

 

1. Asamblea General de la OEA

2. Sistema Interamericano de Derechos Humanos:

  • Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
  • Corte Interamericana de Derechos Humanos
  • Audiencias temáticas de la CIDH 

       3. Participación en otros foros regionales y subregionales

 

El Departamento de Coordinación de la Dirección de Derechos Humanos (DIDEHU - DECO), se encarga de las siguientes tareas:

 

1. Asuntos interministeriales e intergubernamentales
2. Solicitudes derivadas de la Ley de Transparencia
3. Coordinación de trabajos con las diversas Direcciones del Ministerio de Relaciones Exteriores

 

Unidad de Asuntos Indígenas

 

Por Orden de Servicio de la Subsecretaría N° 649, de 29 de diciembre de 2010, fue creada en MINREL, la Unidad de Asuntos Indígenas dependiente de la Dirección de Derechos Humanos (DIDEHU/U.A.I.) con el objetivo de transversalizar la política indígena al interior de toda la estructura institucional de este Ministerio, estableciendo acciones, adecuaciones y definiciones de políticas, planes y programas para incorporar la variable indígena y fomentar la diversidad cultural.

 

 

Contacto

Juan Pablo Crisóstomo

Ministro Consejero

Director de Derechos Humanos

 

Dirección: Teatinos 180, Santiago.

Teléfono: 56 (2) 2827 4297 / 4296