Antártica
Dirección de Antártica

Objetivo

 

La Dirección de Antártica (Dirantártica) es la responsable de centralizar los asuntos antárticos y planificar la conducción y ejecución de sus aspectos diplomáticos, jurídicos y políticos en conjunto con los organismos nacionales e internacionales pertinentes, cautelando el interés nacional en la conservación y protección de la Antártica y los derechos soberanos de Chile sobre el Territorio Antártico Chileno, sector que se proyecta hasta el Polo Sur, entre los meridianos 53° y 90° de longitud oeste de Greenwich. 

 

Esta Dirección concentra todos los aspectos correspondientes al funcionamiento del Sistema del Tratado Antártico y las relaciones con sus Estados Partes, cumpliendo cabalmente las obligaciones internacionales originadas por este Sistema, sus instrumentos y mecanismos consultivos en la administración del Continente Antártico. 

 

Coordina la aplicación de la Política Antártica Nacional, del Plan Estratégico Antártico 2015-2019 y colabora junto a otras entidades públicas competentes en el posicionamiento de Chile como País Puente, y de la Región de Magallanes y Antártica Chilena como la puerta de entrada a la Antártica, velando por el desarrollo de las actividades productivas en el Continente Antártico con estricto apego a las normas del Sistema. 

 

 

Principales actividades

 

  • Aplicar la Política Antártica Nacional de 2017, el Plan Estratégico Antártico 2015-2019 y coordinar la ejecución del Programa Antártico Nacional con la participación de los otros organismos dependientes del Ministerio de Relaciones Exteriores con injerencia en asuntos antárticos: el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Dirección de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL); de las entidades públicas competentes en el quehacer antártico: el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio del Medio Ambiente, la Subsecretaría de Turismo, la Subsecretaría de Pesca, la XII Región de Magallanes y Antártica Chilena, entre otros, además de entidades académicas y otros organismos públicos y privados.

  • Preparar y coordinar a la delegación nacional que participa en los foros del Sistema del Tratado Antártico, tales como las reuniones consultivas y otras reuniones especiales y de expertos, y aplicar las decisiones que se adopten en dichas instancias manteniendo contacto permanente con la Secretaría del Tratado Antártico.

  • Coordinar todo lo referente a la Comisión de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRUMA) y de la Sección Nacional de ésta.

  • Formar parte del Comité Operativo para la Evaluación de Impacto Ambiental sobre el Medio Ambiente Antártico del Ministerio del Medio Ambiente, que sesiona periódicamente en Punta Arenas.

  • Actuar como Secretaría Ejecutiva del Consejo de Política Antártica y de sus Comités de Trabajo Permanente: Asuntos Generales y Asuntos Financieros y coordinador de otros grupos de trabajo sobre materias antárticas.

 

  • Preparar proyectos de normativa jurídica referentes a temas de su competencia.

 

  • Realizar informes específicos a petición de autoridades nacionales y evacuar consultas de organismos públicos y privados relacionados con temas de su competencia.

  • Efectuar labores de difusión de la actividad antártica nacional y de los principios del Sistema Antártico, a través de la confección de compendios temáticos, seminarios, charlas y cursos.

 

  • Coordinación y preparación de la Memoria Antártica Nacional anual.

 

 

Contacto

 

DIRECTOR
Ministro Consejero
Camilo Sanhueza Bezanilla
SUBDIRECTOR 
Consejero
Mario Artaza Loyola
SECRETARÍA DE LA DIRECCIÓN:
Catalina Ulloa
teléfono: (56-2) 28274401
 
Patricia Leyton
Teléfono: (56-2) 28274378