Click acá para ir directamente al contenido

División de Asuntos Antárticos

División de Asuntos Antárticos

El Estatuto Chileno Antártico (Ley Nº 21.255 que entró en vigencia el 16.3.2021, publicada en el DO el 17.9.2020), le entrega al Ministerio de Relaciones Exteriores, según sus competencias, el conocimiento y coordinación de todos los asuntos relativos al Territorio Antártico Chileno y a la Antártica en General. Le corresponde asimismo al Ministerio colaborar con el Presidente de la República en la planificación, dirección, coordinación, ejecución, control e información de la política exterior de Chile en relación al continente antártico, y asumir la representación nacional en las instancias del Sistema del Tratado Antártico y las relaciones bilaterales sobre la materia.

Los diversos ministerios y entidades estatales con competencia sectorial en las actividades antárticas coordinarán su labor por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

En este marco, la División de Asuntos Antárticos es la responsable asesorar al Ministro de Relaciones Exteriores y otras autoridades de Cancillería en materias antárticas, así como de centralizar los asuntos antárticos, planificar la conducción y ejecución de sus aspectos diplomáticos, jurídicos, políticos y de difusión en conjunto con los organismos nacionales e internacionales pertinentes, cautelando el interés nacional en la conservación y protección de la Antártica y de los espacios marítimos antárticos.

Esta División concentra todos los aspectos correspondientes al funcionamiento del Sistema del Tratado Antártico y las relaciones con sus Estados Partes, velando por el cumplimiento de las obligaciones internacionales originadas por este Sistema, sus instrumentos y mecanismos consultivos en la administración del continente Antártico. Asimismo, es la que representa los intereses nacionales en el Sistema del Tratado Antártico. Por otra parte, coordinar con las Misiones de Chile ante organismos internacionales y las Embajadas de Chile la ejecución de la política exterior de Chile en lo relativo a asuntos antárticos.

Coordina la aplicación del Estatuto Chileno Antártico, de la Política Antártica Nacional, de la Política Nacional de Turismo Antártico, de la Visión Estratégica de Chile en la Antártica al 2035, de los Planes Estratégicos Antárticos y colabora junto a otras entidades públicas competentes en el posicionamiento de Chile como País Puente y de la Región de Magallanes y Antártica Chilena como la puerta de entrada a la Antártica, velando por el desarrollo de las actividades productivas en el continente Antártico con estricto apego a las normas nacionales y del Sistema del Tratado Antártico.                                                                                                                                                  

Funciones

Las principales funciones de la División de Asuntos Antárticos son:

 

Estructura

La División de Asuntos Antárticos está organizada temáticamente, distribuyendo labores en las siguientes tres grandes áreas:

 

Contacto

Ministro Consejero Marcos Correa Letelier

Director División de Asuntos Antárticos

 

Secretaria

Catalina Ulloa

Artículos de interés