Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Chile: país invitado de Honor a Ruraq Maki, reconocida feria internacional para la salvaguardia de la artesanía tradicional en Perú

Viernes 19 de julio de 2019

Con una delegación formada por 12 cultoras y cultores, reconocidos por sus comunidades y por el Estado, Chile será el país invitado a la sección internacional de "Ruraq Maki, hecho a mano", uno de los mayores proyectos estatales para el registro, la investigación y la difusión del arte popular tradicional en Perú.

Este encuentro, liderado por el Ministerio de Cultura del vecino país, convoca desde 2007 a artistas populares tradicionales de todas las regiones de Perú quienes, a través de su arte, mantienen vigentes prácticas tradicionales y ancestrales, muchas de las cuales se remontan a períodos prehispánicos.

Desde Liquiñe, Ciudad Artesanal del Mundo según World Crafts Council en 2017, asistirán los artesanos de tallado en madera, Mario Pinchulef y José Neihual, mientras que desde Rari, también reconocida Ciudad Artesanal del Mundo, lo harán Inés Carter, Tesoro Humano Vivo 2010, y Susana Cabrera, ambas artesanas en crin de caballo.

Imagen foto_00000012

Las Tesoros Humanos Vivos Mónica Venegas y Victorina Gallegos, llegarán a Lima mostrando su trabajo de alfarería en greda negra de las localidades de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca, expresión cultural que la comunidad, junto al Estado, postularán próximamente a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Ambas artesanas han sido ganadoras del Sello de Excelencia en Artesanía Chile.

Imagen foto_00000003

Desde Temuco asistirá Marcos Paillamilla Ortiz, reconocido con el Premio Maestro Artesano Tradicional el año 2016, destacado rutrafe, con su mejor selección de joyería y Platería Mapuche, junto a Inés Padilla. Desde Cañete, en tanto, estarán presentes Amalia Quilapi Tesoro Humano Vivo 2015, y su hija Dominica Quilapi, quienes mostrarán en Perú sus tejidos mapuche de teñido por reserva, con la técnica traricán.

Imagen foto_00000013

La delegación chilena la completan María Teresa Madariaga y Patricia Hidalgo Astorga, Arpillerístas de Lo Hermida, reconocidas Tesoros Humanos Vivos 2012.

La participación de Chile, así como la gestión y organización de esta representación, se ha logrado gracias al estrecho trabajo realizado entre el Ministerio de Cultura del Perú y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, a través de la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial y el Área Artesanía del Departamento de Fomento de las Culturas y las Artes.

Reseñas delegación chilena

Arpillería

Comunidad de Lo Hermida. Comuna de Peñalolén, Santiago de Chile

Artesanas: María Teresa Madariaga y Patricia Hidalgo Astorga, reconocidas como Tesoros Humanos Vivos en 2012

Tejidos Mapuche de Teñido por Reserva (Técnica Traricán)

Comunidad de Huape. Comuna de Cañete, Región del Biobío

Artesanas: Amalia Quilapi y Dominica Quilapi

Alfarería en Greda Negra

Comunidades de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca. Comuna de Chillán, Región de Ñuble

Artesanas: Mónica Venegas y Victorina Gallegos, reconocidas como Tesoros Humanos Vivos en 2014 y Sello de Excelencia en Artesanía

Artesanía en Crin de Caballo

Comunidad de Rari. Comuna de Colbún, Región del Maule

Artesanas: Inés Carter, Tesoro Humano Vivo 2010 y Susana Cabrera

Tallado en Madera

Comunidad de Liquiñe. Comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos, reconocida como Ciudad Artesanal del Mundo por World Crafts Council, 2017.

Artesanos: Mario Pinchulef y José Neihual

Platería Mapuche

Comuna de Temuco. Región de la Araucanía, Chile

Artesanos: Marcos Paillamilla Ortiz, Premio Maestro Artesano Tradicional el año 2016, e Inés Padilla.