Click acá para ir directamente al contenido

Prioridades de la Política Exterior

Áreas de Acción Prioritaria

Se han distinguido seis ámbitos de acción prioritaria, las cuales corresponden a las principales líneas de trabajo en torno a las cuales cada Ministerio estructura su labor.

América Latina y Países Vecinos

 Promover el encuentro de América Latina, avanzando hacia la articulación de un espacio de concertación política plural con una perspectiva de integración flexible, procurando afianzar y profundizar los lazos de amistad con todos los esquemas y países de la región es central.

 Igualmente, es importante dar renovado impulso a los programas de cooperación que mantenemos con países de América Central y el Caribe.

 Asimismo, con los países vecinos, Chile buscará ser un actor proactivo y articulador de relaciones cada vez más fluidas y beneficiosas para todos.

Asia Pacífico

 La región de Asia Pacífico ha sido, durante las últimas décadas, la principal área de crecimiento y dinamismo de la economía mundial.

 Por eso, la Cancillería tiene la intención de fortalecer y diversificar las relaciones bilaterales con esta región.

 Asia Pacífico es el espacio del futuro y, por ello, Chile reforzará su presencia en esos países, que ya representan un alto porcentaje del intercambio comercial de Chile y son también, algunos de ellos, grandes inversores en nuestro país. Se propone realizar una búsqueda especializada de exportaciones con tecnologías que den mayor valor agregado a nuestra oferta y servicios asociados y desarrollados por el sector público y privado. Se busca obtener una agenda más diversa, logrando atraer a Chile el desarrollo del conocimiento e innovaciones que se generan en esa región del mundo.

Política Comercial basada en el Desarrollo Inclusivo y Sustentable

La política comercial continuará aportando al crecimiento, apoyando la labor de las Pymes, así como el desarrollo exportador con valor agregado, promoviendo la diversificación de nuestra matriz exportadora, la conectividad transfronteriza, la integración y cooperación regional, la formación de capital humano, el conocimiento científico y tecnológico, y el desarrollo de las regiones. Se llevará adelante una política comercial construida en función de su impacto en la inclusión y la sostenibilidad, en directa relación con la política de desarrollo sostenible del país.

La estrategia comercial debe ir en directa relación con la estrategia de desarrollo sostenible, propiciando una política industrial, con transferencia tecnológica e innovación, y en sintonía con la Agenda 2030.

En consecuencia, la política comercial dialogará con los objetivos políticos, sociales, culturales, sustentables y de desarrollo de la política exterior.

Desde luego, se continuará trabajando para mejorar y profundizar la relación bilateral con nuestros mayores socios comerciales, así como con otros países con los que nos unen los lazos de amistad, de la buena relación política y de un excelente vínculo comercial.

Transversalización del enfoque de Derechos Humanos y Equidad de Género

 El desarrollo de una política exterior feminista será un sello distintivo y un elemento de vanguardia de la diplomacia, consistente con el compromiso de Chile con los derechos humanos y la participación de las mujeres en igualdad de condiciones, libres de violencia y discriminación. La política exterior feminista transversalizará el enfoque de género interseccional, reflejando criterios correctivos y afirmativos de

igualdad en las diversas acciones de nuestra diplomacia en el ámbito político, económico, cultural, de cooperación y consular. Punto importante también será la promoción de los derechos de las diversidades, en particular, las personas LGBTQIA+. 

Chilenos en el exterior

Se considera de especial importancia poder garantizar el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos de los chilenos y chilenas en el exterior, mejorando los sistemas de atención consular y modernizando los instrumentos incluidos en la nueva institucionalidad de la Cancillería.

La que debe ser una institución cercana a la ciudadanía, eficiente y eficaz, especialmente en circunstancias complejas, como por ejemplo lo vivido a raíz de la pandemia y sus efectos a nivel global.

Desarrollo de capacidades institucionales y diplomáticas

Se pondrá especial énfasis en el desarrollo de capacidades institucionales y diplomáticas que permitan adaptar el accionar de las misiones de Chile a los nuevos desafíos de la política exterior. Un mundo cambiante demanda instituciones con mayor flexibilidad y capacidad de adaptación. En ese ámbito, se busca impulsar una serie de medidas que nos permitan fortalecer los procesos de formación diplomática para responder eficazmente a los desafíos que plantea el escenario internacional, a través de formación continua y considerando transformaciones tanto institucionales como estructurales.