Click acá para ir directamente al contenido

Centroamérica

Esta región constituye un espacio geográfico de especial importancia para la política exterior de Chile, atendidos los tradicionales vínculos de amistad y colaboración que nos unen. La relación de nuestro país con América Central ha adquirido un fuerte dinamismo, tanto en el plano bilateral como multilateral, gracias a los programas de cooperación que Chile promueve en el área.

Nuestro país brinda apoyo a los países centroamericanos, especialmente, en áreas tales como: cooperación económica para el desarrollo; prevención de desastres naturales (Honduras); fortalecimiento y modernización institucional (Triángulo Norte: Guatemala, El Salvador y Honduras), formación de capital humano, protección al medio ambiente, recursos naturales y energías (Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Guatemala).

En junio del 2008, Chile se incorporó como observador regional al Sistema de Integración Centroamericano, SICA, principal organismo de concertación política e integración de esa región. Con el objeto de seguir potenciando esta vinculación, en 2015 se aprobó el Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento del Diálogo Político y de Cooperación entre Chile y SICA.

Las relaciones económicas y comerciales con Centroamérica se rigen por el Tratado de Libre Comercio (TLC) y los Protocolos Bilaterales de Chile con Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.