Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Tercera reunión del Comité Ejecutivo del Joint Crediting Mechanism (JCM) entre Chile y Japón

Viernes, 30 de agosto de 2019

El viernes 30 de agosto, se realizó la tercera reunión del Comité Ejecutivo del Joint Crediting Mechanism (JCM) entre Chile y Japón en dependencias de la Cancillería.

El JCM es el resultado de un acuerdo bilateral suscrito entre ambos países en 2015 con el título "Low carbon Growth Partnership". Este instrumento tiene como propósito avanzar hacia economías bajas en emisiones de carbono a través de proyectos de inversión y transferencia tecnológica, así como la generación de unidades de reducción de emisiones que puedan ser transferidas entre las partes, previo acuerdo entre ellas, en aplicación temprana de los mecanismos de mercado establecidos por el Acuerdo de París.

La reunión abordó temas concretos de implementación en el marco del señalado acuerdo. Entre ellos, destacó la aprobación del primer proyecto bajo este esquema, consistente en la instalación de paneles fotovoltaicos en la Universidad Técnica Federico Santa María, que ya está en etapa avanzada de implementación.

En la misma reunión, la secretaria japonesa del Mecanismo presentó un reporte sobre el progreso de los proyectos realizados en Chile, así como los resultados del Seminario en Santiago sobre la implementación del instrumento. Finalmente, la delegación japonesa aprovechó la ocasión para realizar una contundente presentación sobre los avances de JCM a nivel mundial, contando con 147 proyectos desarrollándose en 17 países.

La sesión culminó con el reconocimiento de ambas delegaciones de la importancia de mantener activo este mecanismo, el que permite a nuestro país atraer mayor capital y tecnologías para avanzar en la lucha contra el cambio climático y, en concreto, implementar el Acuerdo de París.