Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Ribera inauguró la XI Sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico

Viernes, 24 de enero de 2020

El Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, participó hoy en la inauguración de la XI Sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico, que se realiza en Santiago.

Junto al Canciller Ribera, estuvieron en la ceremonia inaugural el Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores; el Presidente Pro Tempore del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), Bernardo Larraín; y el Presidente Pro Tempore de la Comisión de seguimiento de la Alianza del Pacífico (CISAP), Miguel Ángel Calisto.

Durante su intervención, el Ministro Ribera destacó la importancia de la Alianza del Pacífico y lo exitosa que es en la región. "Nos parece relevante y nos entusiasma ver que los poderes de Chile, Colombia, México y Perú, y esperamos que prontamente Ecuador, trabajan conjuntamente y a través de sus diferentes roles contribuyen a fortalecer, desde la óptica parlamentaria, este mecanismo de integración regional", aseguró el Canciller.

En esta línea, el Ministro se refirió a los desafíos que tiene esta organización a futuro, destacando la iniciativa del Presidente Sebastián Piñera de promover la modernización de la Alianza del Pacífico, con el objetivo de iniciar una nueva ruta "que permita enfrentar desafíos de mayor trascendencia en un mundo cada vez más cambiante".

Así, el Ministro enumeró los seis ejes planteados para este proceso por el Presidente Piñera: Fomentar la libre Circulación de Bienes, Servicios, Capitales y Personas; establecer a la Alianza del Pacífico como referente regional de integración; trabajar con las Pymes, así como en el Emprendimiento y la Innovación; vincular la Alianza del Pacífico con la ciudadanía; avanzar en la Revolución Industrial 4.0, y contar con una institucionalidad ágil que nos permita tomar decisiones en los tiempos que se requieren.

Durante su intervención, el Canciller destacó además que durante la presidencia pro tempore de nuestro país "hemos puesto nuestros esfuerzos para comenzar la implementación de las declaraciones suscritas con los diferentes bloques económicos y países. Tenemos también la gran tarea de culminar nuestra negociación con Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur, de tal manera de comenzar el proceso de negociación para integrar a Ecuador que hoy también nos acompaña".

Al término de su intervención, el Canciller destacó que Chile busca mantener la continuidad de su política comercial: "que se ha venido construyendo y consolidando a lo largo de décadas, es una muestra de nuestra estabilidad y madurez". Así, el Ministro agregó: "En un Chile que está reflexionando sobre su futuro, es importante mirar y analizar nuestros logros y dificultades. El éxito económico y social alcanzado por Chile ha sido posible gracias a una política comercial de Estado, que trasciende gobiernos y que se ha construido con el esfuerzo de todos".