Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

AGCID y América Solidaria celebran el Día de la Solidaridad junto a Embajadores de América Latina y el Caribe y representantes de la sociedad civil

Encuentro se realizó en la Corporación EduDown, que tiene por finalidad ayudar a mejorar la calidad de vida de personas con Síndrome de Down y la de sus familias, desde los primeros años hasta la adultez.

Por segundo año consecutivo, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y América Solidaria, junto a gran parte del cuerpo diplomático de América Latina y el Caribe acreditados en Chile, personeros de gobierno y representantes del sector privado y la sociedad civil, celebraron el Día de la Solidaridad en un desayuno realizado en la Corporación EduDown, en San Bernardo.

El objetivo de este encuentro, que reunió a cerca de 40 personas, era reflexionar sobre los principales desafíos sociales de la región y cómo puede ser un continente más solidario, con las miradas concentradas en los niños y niñas del continente que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad, en el marco de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño.

El Director Ejecutivo de AGCID, Embajador Juan Pablo Lira señaló que "la solidaridad no se hace efectiva si no cuenta con instrumentos para su materialización. De allí, que la cooperación y las instituciones que la ejecutan tengan una enorme importancia. La cooperación entre los pueblos es también una forma de solidaridad, ya en la Declaración del Milenio se le identifica como uno de los valores fundamentales para las relaciones internacionales en el siglo XXI y para que quienes sufren o tienen menos, se beneficien de la ayuda de los más acomodados. En consecuencia, en el contexto de la globalización y el desafío de la creciente desigualdad, el fortalecimiento de la solidaridad internacional es indispensable".

Por su parte, el Director Ejecutivo de América Solidaria, Tomás Reyes agregó que "el desafío de la superación de la pobreza infantil es igual en todos los países. Un niño o niña que lo está pasando mal en Guatemala, nos duele tanto como nos duele en Chile o en El Salvador. Por eso es fundamental para nosotros realizar, año a año, este desayuno con los embajadores de América".

Imagen foto_00000002

Finalmente, Andrea Miranda, Directora Ejecutiva de EduDown, organismo sin fines de lucro y aliada territorial de América Solidaria, que atiende a niños, niñas y jóvenes con síndrome de Down en forma gratuita, explicó que "nuestro objetivo es promover el desarrollo integral de las personas con Síndrome de Down, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias, desde los primeros años hasta la adultez. Queremos que estas personas logren ser autónomas, que utilicen herramientas que potencien sus capacidades y que desarrollen al máximo su proyecto de vida. Para ello, se hace necesario sensibilizar, capacitar y acompañar a la comunidad educativa y al entorno en el que participan personas con Síndrome de Down, para que ofrezcan las oportunidades que faciliten los diversos procesos de inclusión".

Luego de las palabras de bienvenida, todos los asistentes tuvieron la posibilidad de hacer un recorrido por el lugar, donde visitaron el trabajo que realizan profesionales especializados en las distintas áreas de desarrollo como sicólogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, educadoras diferenciales, terapeutas ocupacionales, y psicomotricistas, con los niños y niñas que asisten a la Corporación.

AGCID y América Solidaria hasta la fecha, han desarrollado 5 proyectos en distintos países de la región: uno de huertos familiares en Honduras y Guatemala; otro de desarrollo integral para la Primera Infancia en Haití; otro de promoción y protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en contextos de violencia y alto riesgo social en El Salvador, uno de Voluntariado para la construcción de Paz en Colombia; y la reconstrucción de la Escuela República de Chile en Haití, que beneficia a más de 500 niñas de Puerto Príncipe.

Cabe señalar que en 1994, el Congreso de Chile decretó el 18 de agosto, como el Día Nacional de la Solidaridad en homenaje al Padre Alberto Hurtado, quien falleciera ese día en el año 1952.

Fuente: AGCID