Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Subsecretaria Valdivia firma convenio con la Universidad de Concepción para cooperación en áreas estratégicas

Jueves, 16 de agosto de 2018

Hoy la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, señora Carolina Valdivia, y el Rector de la Universidad de Concepción, señor Carlos Saavedra, firmaron el Convenio de Colaboración en temas de investigación y áreas estratégicas entre la Cancillería y la Universidad de Concepción.

En la ocasión, la Subsecretaria Valdivia señaló que "la firma del presente Convenio ratifica el deseo de poner en marcha la necesidad de mirar el futuro, en aquellas áreas que afectarán el Chile de los próximos años: el cuidado del medio ambiente, la migración, la densificación de nuestras zonas extremas, el agua como recurso estratégico, el envejecimiento de la población, entre otros."

Este convenio, que será coordinado por la Dirección de Planificación Estratégica de la Cancillería, tiene por objeto incrementar la cooperación académica, científica y técnica entre ambas entidades y, tal como señaló la Subsecretaría Valdivia , "en aras de beneficiar no sólo a ambas partes sino también contribuir en conjunto a temáticas estratégicas de interés nacional, en el corto, mediano y largo plazo".

El acuerdo tiene por finalidad, entre otros, realizar estudios e informes especializados de prospectiva en los mares de Chile, como parte del trabajo de áreas estratégicas emergentes que realiza la Cancillería.

La cooperación comenzó en junio y abarcará distintos ejes acordados mutuamente: océanos saludables, que involucra la calidad del agua, la biodiversidad y el calentamiento global. Otro eje es el de los océanos sustentable y un tercero sobre océano seguro y predecible, que proporcionará datos sobre navegación, localización certera y oportuna, protección de costa y gestión de riesgos antropocéntricos, entre otros temas. Junto a estas temáticas, también se trabajará en atracción de recursos humanos extranjeros y bases científicas.