Click acá para ir directamente al contenido

Se realizó XVI Reunión del Comité Ad-Hoc Chile-Argentina de coordinación política en materias antárticas

Viernes, 29 de mayo de 2020

De manera virtual se realizó, el miércoles 27 de mayo, la XVI versión del Comité Ad-Hoc Chile-Argentina de coordinación política en materias antárticas.

En la reunión se trató la coordinación para las próximas reuniones del Tratado Antártico y del Protocolo Medioambiental en el contexto de la pandemia del COVID19 y se puso especial relevancia en el tratamiento del turismo antártico. En ese contexto, Chile resaltó la reciente aprobación de la Política Nacional de Turismo Antártico y se acordó realizar una nueva reunión en este sentido. Otro elemento relevante de la agenda fue la definición de una estrategia para que el año 2021 pueda ser aprobada la iniciativa conjunta del Área Marina Protegida en el Dominio 1 de la Península Antártica.

En cuanto a la ciencia antártica, se destacaron los resultados de la cooperación bilateral en la última campaña y se propuso realizar un seminario online sobre la actividad científica en el contexto de la pandemia. En ese mismo sentido, se acordó efectuar una coordinación específica sobre los protocolos que ambos países deben adoptar como puerta de entrada a la Antártica.

En este encuentro virtual estuvieron presentes, por parte de Chile, el Director de Antártica, Camilo Sanhueza, acompañado del Director de América del Sur, Patricio Latapiat y el Director del INACH, Marcelo Leppe. Por Argentina participaron el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, el Director de Política Antártica de la Cancillería argentina, Máximo Gowland y el nuevo Director del Instituto Antártico de ese país, Dr. Walter McCormack. Junto a ellos, asistieron expertos de ambos países en los distintos ámbitos.

Este mecanismo de consultas creado el año 2012, ha reforzado la colaboración en materias antárticas y generado sinergias en el marco del Sistema del Tratado Antártico y en las actividades científicas, logísticas y de turismo, y permitiendo a ambos, enfrentar desafíos comunes como, por ejemplo, mantener en este momento al continente austral como único libre del Covid-19.