Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Presidente Piñera designa a nuevos Embajadores de Chile en el exterior

Martes, 6 de agosto de 2019

El Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, informó que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha designado a nuevos Embajadores de Chile en el exterior.

Se trata de Ximena Ares, en Grecia; Rodrigo Espinosa Aguirre, en Jordania; Roberto Ampuero, en España; y Armin Andereya, en Turquía. Todos ellos ya recibieron los respectivos beneplácitos.

Ximena Ares Mora
Ximena Ares es graduada de Ingeniería Comercial en la Universidad de Santiago y egresada de la Academia Diplomática "Andrés Bello".

Durante su carrera se ha desempeñado en las Embajadas de Chile en Francia, Hungría, Canadá, Noruega y en la Misión de Chile en Ginebra. Además, fue Cónsul General en Madrid.

En Santiago ha ejercido funciones en la Dirección de Asuntos Multilaterales, en la Dirección de Medio Oriente y África, en la Dirección de Asia Pacífico, y fue Directora (s) de la Dirección de Personas y Desarrollo Organizacional.

Antes de su designación se desempeñaba como Ministra Consejera de la Embajada de Chile en Portugal.

Rodrigo Espinosa Aguirre
Rodrigo Espinosa es abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile y egresado de la Academia Diplomática "Andrés Bello". Además, tiene un diplomado del Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza.

Durante su carrera ha servido en la Misión de Chile ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, en las Embajadas de Chile en Zaire (actual República Democrática del Congo), Rumania, Francia y Egipto. También se ha desempeñado como Cónsul de Chile en Córdoba, Amsterdam y Salta.

En Chile ha ejercido funciones en diversas direcciones, entre ellas, las de Política Especial, Económica Multilateral, de Personas, de Asuntos de Europa, de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos. Asimismo, fue Subdirector de Seguridad Internacional y Humana.

Antes de su designación se desempeña como Ministro Consejero, Subdirector de Derechos Humanos.

Roberto Ampuero Espinoza
Roberto Ampuero es licenciado en Literatura Latinoamericana de la Universidad de La Habana; egresado de la Escuela Superior Juvenil Wilhelm Pieck (República Democrática Alemana); y Master of Arts y PhD en la Universidad de Iowa. Además, cursó estudios de posgrado en Literatura, Economía y Política en la Universidad de Humboldt de Berlín.

Durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera fue embajador en México y posteriormente Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. En la actual administración fue Ministro de Relaciones Exteriores, desde marzo del 2018 hasta junio de 2019.

Es autor de más de quince novelas, memorias y libros sobre asuntos políticos. Entre sus obras destacan sus textos autobiográficos "Nuestros años verde olivo" y "Detrás del muro"; sus novelas "Los amantes de Estocolmo", "Pasiones griegas", "La otra mujer", "El último tango de Salvador Allende" y la saga del detective Cayetano Brulé. Sus obras han sido publicadas en América Latina y España, y traducidas al alemán, francés, inglés, italiano, chino, entre otros.

Armin Andereya Latorre
Armin Andereya es licenciado en Relaciones Internacionales y posee el título profesional de Analista en Relaciones Internacionales de la Universidad de Santiago. Tiene, además, una maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Belgrano, Argentina, y diplomados en Comercio Internacional, en la Universidad Mayor, y en Derecho, Políticas e Instituciones de la Unión Europea, en la Universidad de los Andes.

Se ha desempeñado en las Embajadas de Chile en Argentina, Alemania, Países Bajos, donde fue Representante Permanente Alterno ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, Perú, y en la Misión de Chile ante Naciones Unidas, en Nueva York. Además, fue Embajador de Chile en Austria.

En Chile se ha desempeñado en la Dirección General de Política Exterior, Dirección de Europa, Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, Dirección de Personas, Dirección de Política Multilateral y en la Dirección de Seguridad Internacional y Humana, siendo actualmente su director.