Chile tiene 135 consulados en todo el mundo. Su principal función es otorgar asistencia y protección de todos los chilenos de paso o residentes en el exterior, que experimenten alguna situación de emergencia. Para conocer el detalle del trabajo que realizan, el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, presentó el Anuario de Asistencia Consular 2018, resumen de cifras de las principales labores de los consulados chilenos.
"La Cancillería de Chile tiene múltiples tareas y también las tiene en diversas áreas. Por lo general, tendemos a asociar estas tareas con foros internacionales, con negociaciones de tratados o también con la defensa de Chile ante tribunales, pero hay otra faceta que quisiera destacar y esta es el trabajo de nuestros consulados", afirmó el Ministro durante la presentación.
Al respecto, el Secretario de Estado expresó que el sello principal de los consulados es "que están en contacto cara a cara con la ciudadanía". Y si bien, indicó que lo que tiene más alta exposición pública son los casos en que compatriotas se encuentran en problemas, los consulados realizan una labor enorme en términos cuantitativos. "Hay mucho trabajo, mucho esfuerzo, mucha entrega por parte de los consulados y que también queremos destacar", señaló.
Una de las tareas importantes destacada por el Ministro fue la tramitación de visas solicitadas por extranjeros. "Son los cónsules los que revisan si se cumplen los requisitos para conceder una visa", explicó. En 2018, los consulados chilenos concedieron un total de más de 54 mil visas: 17.632 de ellas fueron de Turismo; 6.672 de Estudiantes; 6.180 de Residencia Temporaria; y 3.193 Sujeta a Contrato.