Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Comunicado Conjunto sobre visita de Presidente Piñera a Alemania

Miércoles, 10 de octubre de 2018

El Presidente de la República de Chile y la Canciller de la República Federal de Alemania, se reunieron el día 10 de octubre en Berlín, ocasión en la que pudieron constatar el excelente nivel de la relación bilateral. Se consignaron las múltiples instancias de diálogo entre ambos países, una agenda bilateral centrada en materias de energía, educación, ciencia y tecnología, innovación, defensa y protección del medio ambiente, así como intercambio de visitas de altas autoridades.

Todo ello refleja una visión compartida que se sustenta en la democracia, el respeto a los derechos humanos y el libre comercio, lo que permite profundizar y proyectar una vinculación sólida y estable.

Chile y Alemania tienen una visión común respecto de la importancia del sistema multilateral y comparten, entre otras materias, los mismos principios como son el respeto irrestricto al derecho internacional, la inviolabilidad de los tratados, la igualdad jurídica entre los Estados, la solución pacífica de las controversias y la autodeterminación de los pueblos. El Consejo de Seguridad es primordial a la hora de mantener la paz y la seguridad internacional, cuestiones para las cuales fue creado, y así lo entienden ambos países.

Entre los aspectos específicos tratados con ocasión de la visita del Presidente Pinera cabe destacar lo siguiente:

En Derechos Humanos ambos mandatarios reiteraron que este es un principio rector que guía el quehacer político de ambas naciones. En los temas vinculados a la ex Colonia Dignidad, la Canciller Federal y el Presidente de Chile manifestaron el respaldo a la labor de la Comisión Mixta. Dicho mecanismo fue establecido de acuerdo al Memorándum de Entendimiento firmado en julio de 2017 en Berlín. Ambos mandatarios expresaron el deseo de que esta pueda avanzar en forma efectiva en los trabajos a su cargo, particularmente en lo que se refiere a la preservación de la Memoria de lo ocurrido en ese lugar.

En materia energética, Chile y Alemania poseen una intensa agenda que se traduce en una serie de iniciativas, destacándose el especial interés en aumentar el uso de energías renovables, la eficiencia energética y la tecnología asociada a ellas. Se manifestaron en favor del mejoramiento de las tecnologías solares, de redes inteligentes, e intercambiaron experiencias en cuanto a sus sistemas de transmisión y distribución. Considerando el intenso intercambio habido en los últimos años entre ambos países, se espera el inicio de negociaciones tendientes a establecer una Asociación Energética entre Chile y Alemania durante el año 2019.

En materia de Cambio Climático ambos mandatarios mostraron una visión compartida, la que se materializa en un claro apoyo al Acuerdo de París sobre Cambio Climático, a la próxima Conferencia sobre Cambio Climático COP 24 a realizarse en Katowice, Polonia y al Diálogo de Petersberg. El Presidente Piñera destacó el importante rol que ha jugado la Canciller Merkel en impulsar esta instancia de discusión anual sobre Cambio Climático. Ambos países se han planteado importantes objetivos a fin de avanzar en los compromisos internacionales asumidos en esta materia.

En Educación, Ciencia y Tecnología, las autoridades destacaron el trabajo que se ha estado realizando en este campo, colaboración que tendrá un nuevo impulso cuando la Comisión Mixta de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación entre Chile y Alemania celebre su V versión, la que se verificará el 22 de noviembre de 2018, en Bonn. En la instancia se revisará la colaboración entre instituciones chilenas y alemanas.

También en el ámbito cultural se acordó una cooperación más estrecha. Ambas partes firmaron un acuerdo de coproducción para facilitar el acceso a fomento financiero para películas producidas conjuntamente y para aumentar la cantidad de películas coproducidas.

En lo Económico y Comercial, ambos mandatarios reiteraron su interés compartido en fortalecer y diversificar la relación económica y comercial bilateral en base a normas de mercado transparentes y estándares internacionales reconocidos globalmente. Asimismo, ambas autoridades reafirmaron su compromiso con la promoción de la cooperación industrial, el emprendimiento y la innovación, a fin de alcanzar una mayor integración e internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs).

Ambos mandatarios expresaron su claro apoyo y decidido compromiso con el libre comercio y con el sistema multilateral de comercio, expresando su preocupación por las tendencias proteccionistas que se observan en este terreno.

En materias de Envejecimiento Poblacional, la visita brinda la oportunidad para que ambos países puedan iniciar un intercambio de conocimientos en este campo. En consideración a la experiencia ya desarrollada por Alemania en este ámbito y a la transformación demográfica que vive Chile, esta temática cobra especial potencial de desarrollo de cooperación bilateral, la cual se espera formalizar en el futuro entre ambos países.

En Ciberseguridad ambos mandatarios consignaron la intención de avanzar mutuamente en futuros mecanismos de cooperación internacional, que permitan, entre otras materias, la creación de capacidades nacionales e internacionales.

Al analizar la situación de la región latinoamericana, ambos jefes de gobierno coincidieron en la delicada situación por la que atraviesa Venezuela y expresaron su voluntad de seguir apoyando todos los esfuerzos tendientes a recuperar la democracia en ese país, de manera pacífica y negociada. Chile, como miembro del Grupo de Lima, continuará impulsando, en los diversos ámbitos multilaterales vigentes, acciones e iniciativas que contribuyan a dicho objetivo.

En cuanto a la situación en Nicaragua, los jefes de gobierno observan con preocupación la grave crisis socio-política, así como la criminalización creciente de protestas pacíficas en Nicaragua y hacen un llamado al cese inmediato de la violencia y al respeto de los derechos humanos.

En el contexto de la Unión Europea, ambos mandatarios valoraron la voluntad de continuar avanzando en el proceso de modernización del Acuerdo de Asociación de Chile y la Unión Europea, como señal de fortalecimiento y renovación de la relación política y económica-comercial. Chile agradeció el apoyo recibido de Alemania en la consecución de dicho fin. Los mandatarios recordaron que en febrero pasado el Acuerdo entre Chile y la UE cumplió 15 años desde su entrada en vigor, paso trascedental en la estrategia de inserción internacional de Chile.

Durante la visita presidencial se suscribieron los siguientes instrumentos:

- Acuerdo entre Chile y Alemania para la Coproducción de Películas
- Declaración de Intenciones sobre Cooperación en Materias de Energía.
- Declaración de Intenciones sobre la Cooperación en Capacitación Avanzada de Ejecutivos de Negocios de Chile.