Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Chile y Argentina celebran la XVII Reunión del Comité Ad-Hoc de coordinación política en materias antárticas

Martes, 30 de junio de 2020

El 30 de junio, se realizó de manera virtual la XVII versión del Comité Ad-Hoc Chile-Argentina de coordinación política en materias antárticas. La delegación argentina estuvo encabezada por su Director de Política Exterior Antártica, Ministro Máximo Gowland, y el Director del Instituto Antártico de ese país, Walter McCormack. Por parte de Chile, la reunión fue presidida por el Director de Antártica, Camilo Sanhueza, acompañado del Director de América del Sur, Patricio Latapiat, y el Director del Instituto Antártico Chileno (INACH), Marcelo Leppe, junto a expertos de ambos países. 

En la reunión se dialogó sobre el fortalecimiento del Sistema del Tratado Antártico y el trabajo que ambos países pueden desarrollar de manera conjunta en distintos foros, en especial ante un escenario multilateral que enfrenta nuevos desafios globales como el de la protección de los océanos. Asimismo, fueron presentadas las acciones que se están desarrollando para proteger el continente blanco ante la pandemia, comunicándose a la contraparte argentina el Protocolo COVID-19 de Chile para el ingreso de programas antárticos extranjeros. En ese sentido, ambos países acordaron trabajar de manera coordinada. 

Chile presentó la Política Antártica Nacional de Turismo Antártico, la que busca promover en el continente austral un turismo plenamente sostenible y seguro en sus operaciones. En esa línea, se acordó que los países continuarán compartiendo experiencias sobre el turismo antártico, a fin de asegurar la conservación del medio ambiente en el marco del Protocolo Medioambiental del Tratado Antártico. 

Asimismo, Chile y Argentina trabajarán de manera conjunta en el análisis de los procedimientos de las inspecciones antárticas y reforzamiento de la colaboración científica entre INACH y el Instituto Antártico Argentino. Para ello, se determinó realizar durante el presente mes un webinar con los actores científicos de ambos países, a objeto de elaborar un plan bianual de trabajo. 

Este mecanismo de consultas, creado en 2012, ha reforzado la colaboración de los dos Estados en materias antárticas y ha generado positivas sinergias en el marco del Sistema del Tratado Antártico.