Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Chile obtiene el estatus de Socio de Desarrollo de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático

Imagen foto_00000001

 

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), concedió a Chile el estatus de "Socio de Desarrollo", en una decisión adoptada en su 34ª Cumbre, realizada en Bangkok.

Chile es el segundo país en el mundo, después de Alemania, en obtener este tipo de relación con el bloque.

Fue el Secretario General de dicho bloque, Dato Lim Jock Hoi, quien informó sobre el reciente acuerdo al Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera.

Así, comienza una nueva era de cooperación de nuestro país con esa Asociación integrada por Brunei, Camboya, Indonesia, Filipinas, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam y cuya población supera los 650 millones de habitantes.

"El Gobierno de Chile valora y agradece profundamente este gesto de amistad que fortalecerá nuestros lazos con los miembros de la ASEAN", señaló el Canciller Teodoro Ribera, junto con agregar que "creemos que esta nueva vinculación marca un hito que contribuirá a crear prosperidad entre nuestras naciones, a través de la apertura de nuevos mercados".

Chile se compromete a colaborar de manera constructiva con los países miembros de la ASEAN para mejorar la cooperación mutua. Además, el Secretario de Estado señaló que "buscaremos promover un diálogo constructivo entre América Latina y ASEAN para el beneficio mutuo de ambas regiones y, especialmente, entre ASEAN y la Alianza del Pacífico en nuestra responsabilidad al asumir prontamente su Presidencia Pro-Tempore".

Chile y la Asociación de Naciones del Asia Sudeste Asiático (ASEAN) han forjado una asociación estratégica por más de 30 años. No solo estableció relaciones diplomáticas con sus diez estados miembros, sino que también tiene cuatro TLC vigentes con cinco países de la ASEAN: Brunei y Singapur (2006), Malasia (2012), Vietnam (2014) y Tailandia (2015) y recientemente ratificamos el CEPA entre Chile e Indonesia. También estamos avanzando en nuestro interés de iniciar negociaciones con Filipinas.

La importancia económica de este bloque para nuestro país es evidente y con un potencial enorme. Durante el periodo enero - marzo de 2019, el intercambio comercial llegó a los US$ 822 millones. En el 2018, el intercambio comercial alcanzó los US$ 3.451 millones.

En esta nueva etapa de entendimiento con ASEAN, Chile ha reafirmado su compromiso de contribuir en la mantención de la paz, la seguridad y la estabilidad en nuestras regiones, y a la promoción de una mayor integración económica-comercial de un sistema de comercio internacional abierto y basado en reglas claras.