Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller presidió primera reunión del Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales

Viernes, 17 de agosto de 2018

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, presidió hoy la primera reunión del Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales. En la instancia también participaron el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel; el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente; la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Pla; y el Director General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Rodrigo Yáñez.

La función de este comité es asesorar y proponer al Presidente de la República políticas específicas relacionadas con las negociaciones económicas internacionales.

En la ocasión se abordaron los diferentes acuerdos que se encuentra negociando Chile actualmente, como el Acuerdo de Libre Comercio con Brasil, la modernización del acuerdo de asociación con la Unión Europea, la profundización del Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur y los acuerdos de la Alianza del Pacífico con los Estados Asociados.

También conversaron sobre temas de contingencia como la guerra comercial y se analizó el papel que cumplirá Chile como anfitrión de la APEC 2019, destacándose que será una oportunidad única para mostrar la riqueza cultural, social y geográfica del país a todos los miembros del foro. En la ocasión se propuso la creación de un Comité Interministerial APEC Chile 2019, que tendrá por objetivo asesorar a Direcon en la conducción del proceso relacionado con el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de acciones asociadas a la organización del Foro.